Puerto Madryn

Dra. Acosta: “El aislamiento de las personas que llegan es clave como estrategia contra el virus”

La médica epidemióloga del Hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, dialogó con EL CHUBUT y brindó un panorama sobre la situación del Covid-19 en Puerto Madryn.

“Tener la enfermedad más cerca nos pone mucho más alerta, teniendo en cuenta que el primer caso de Trelew que no tuvo identificación de nexo fue a fines de abril, con lo cual ya podríamos interpretar que desde fines de abril estamos en presencia de transmisión comunitaria en Trelew y nosotros no teníamos un control estricto de los ingresos y las salidas a la ciudad, con el alto intercambio que hay entre las dos ciudades.

Desde la declaración de zona de riesgo tuvimos que extremar los cuidados, es decir, se indica aislamiento a las personas que vuelven de Trelew. Lógicamente que se tiene en cuenta a las personas que tienen funciones esenciales y que están exceptuados”.

BUENA ESTRATEGIA

En este contexto, la doctora Acosta dijo que “haber llegado a los tres meses de la pandemia en nuestro país sin tener ningún caso confirmado en Madryn habla sobre la buena estrategia que resulta el aislamiento obligatorio de las personas que vienen de zonas de riesgo y lo vamos a seguir manteniendo mientras sigamos en esta situación de no tener casos confirmados”.
Así las cosas, la médica epidemióloga aseguró que será difícil mantenerse con cero casos “si no mantenemos las pautas de distanciamiento, lavado de manos y el quedarse en casa si uno está enfermo. Mantener estas pautas, es la manera que tenemos de disminuir el riesgo de transmisión, porque tal vez hay en Madryn una persona que volvió de Trelew, que se contagió, que no lo tenemos identificado, pero si esa persona se queda en su casa, disminuimos ese riesgo de que se empiecen a generar las cadenas de transmisión en las que es muy difícil llegar a determinar de dónde salió”.

VOLVER A LAS BASES

Acosta aseguró que, en el caso de que en Madryn haya algún caso, será fundamental conocer el nexo epidemiológico, “porque es lo que determina el tipo de estrategias de control que nosotros podemos hacer. No es lo mismo tener un caso de una persona que está cumpliendo aislamiento porque vino de zona de riesgo, que tener que salir a buscar por todos lados las posibilidades de contagio. Lo ideal es poder tener una situación focalizada, controlada”. Así las cosas, la profesional madrynense aseguró que “volviendo a la base de las medidas de prevención de las infecciones respiratorias, con eso vamos a andar bien”.

BAJO RIESGO

Por último, en cuanto a las salidas recreativas que se permiten en la ciudad y la gran cantidad de vecinos que acudió a la zona sur a lo largo del domingo, Denise Acosta opinó: “Cada nueva cosa que se modifica, uno tiene que estar atento a ver qué impacto tiene. Uno no puede decirlo al día siguiente teniendo en cuenta el período de incubación del Covid-19. Las actividades al aire libre realmente son de bajo riesgo, que estemos dando vueltas en los autos, corriendo o andando en bici no es algo que tomo como de alto riesgo. Sí me preocupa que se comparta en espacios cerrados, con muchas personas sin poder cumplir con las medidas de prevención, o que nos encontremos al aire libre y compartamos mate. Lo más grave que vi fue eso, gente encontrándose, dándose besos, pero después de eso el resto tiene muy bajo riesgo y creo que en este momento tenemos que empezar a trabajar el manejo de los riesgos. Si es inminente la llegada del virus, hay que empezar a evaluar riesgos y ver cuál permito y cuál no”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.