El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó que se están realizando gestiones para la reactivación de la obra de ampliación y remodelación del Aeropuerto. Se trata de una obra millonaria que se financia a través de un fideicomiso. «Al no ser una obra pública, las obras privadas debido a la pandemia por Covid-19 han sido suspendidas», dijo el mandatario municipal, pero «estamos en gestión para el reinicio de esta obra», indicó.
Cabe destacar que la ampliación del Aeropuerto de Esquel contempla una estación cuatro veces más grande, con una nueva torre de control, un estacionamiento con mayor capacidad y obras de saneamiento.
El proyecto fue posible a partir de importantes gestiones llevadas adelante por la Municipalidad de Esquel en conjunto con el Concejo Deliberante. En este marco, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, se decidió realizar la modernización integral de dicho aeropuerto, con obras que incluyen la renovación total de la terminal de pasajeros, una nueva torre de control, y un nuevo estacionamiento vehicular.
«Tener esta obra suspendida es preocupante»
Al ser consultado por la prensa, el intendente Sergio Ongarato dijo que «es una obra que corresponde al ámbito privado por la fuente de financiación. Se financia con lo que se recauda fundamentalmente en los aeropuertos de nuestro país. Al ser una obra pública, debido a la pandemia por Covid-19 han sido suspendidas», explicó.
De todos modos, sostuvo que para Esquel «es una obra fundamental que tenía que ocupar entre 150 y 200 operarios de acuerdo al estado de avance que tiene. Y tener esta obra suspendida para los obreros de la construcción, es preocupante. Desde la Uocra están reclamando y tenemos contacto permanente con sus dirigentes por este tema».
«Necesitamos que esta obra, que es importantísima para el desarrollo turístico, se reactive. Y en esta coyuntura también es de suma importancia para la ocupación de mano de obra», resaltó Ongarato agregando que «estamos en gestión por el reinicio de esta obra».
Características
El renovado edificio tendrá el diseño de un aeropuerto de montaña con una imagen moderna y completamente nueva. Precisamente el nuevo edificio apunta a generar mayor confort a los pasajeros con doble sala de embarque y una de arribos, tecnología de última generación y la instalación de una plataforma telescópica. También habrá una segunda confitería en la zona de embarque lo que sumará en total unos 4327 m2 distribuidos en dos plantas.
Por otro lado, también se cuadruplicará el área de la playa de estacionamiento. En la planta baja se concentrará el hall público, el hall de check-in con su correspondiente back office para las líneas aéreas y el sistema BHS (baggage handling system). También estarán el hall de arribos y las áreas de servicios de apoyo, como los baños, los locales comerciales o las salas técnicas.
La planta alta, a la que se accederá a través de una escalera mecánica, una pedestre, y un ascensor, estará fundamentalmente destinada al área de control de seguridad y a las salas de preembarque. Las áreas de seating tendrán un sector gastronómico, servicios de apoyo y una sala VIP.