Legislatura

Este viernes ingresa el Presupuesto 2021 y rondará los $ 140.500 millones

Este viernes llegará a la Legislatura el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021, que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni, y que tomará estado parlamentario en la sesión del próximo martes 1° para ser tratado antes de la finalización del actual período de sesiones. De acuerdo a la información obtenida, el número previsto rondará los 140.500 millones de pesos, con un crecimiento interanual del orden del 15 %, teniendo en cuenta que el anterior era de $ 121.500 millones.

Si bien el detalle del proyecto de la ley que es la madre de leyes aún se mantiene en estricta reserva, esta agencia pudo recabar algunos puntos a modo de anticipo. Uno de los datos centrales es que no se prevé ingreso de personal a la planta de la administración pública que depende del Ejecutivo, precisamente uno de los compromisos asumidos con la gestión de Alberto Fernández a la hora de solicitar ayuda económica y presentar un plan para salir de la crisis.

Pero también se pudo saber que la ley iría más allá, y además de no presupuestar nuevos ingresos, por primera vez en la historia se eliminarán todas las vacantes de cargos, que hoy ascienden a más de 1.750. Con esta medida, se lograría eliminar la masa presupuestaria que cada cargo demanda una vez que se designa a una persona para cubrirlo.

Según trascendió, de aquí en adelante, la creación de cada cargo deberá ser autorizada exclusivamente por el gobernador, y luego ser aprobada por la Legislatura. Esto quiere decir que ningún ministro tendrá autoridad para hacer entrar gente a la cartera de su competencia.

Otro dato importante, es que a diferencia del Presupuesto 2020, que estimaba el déficit anual en más de $ 10 mil millones, en este caso se calcula reducirlo a la mitad, unos $ 5 mil millones, sin tener en cuenta el déficit financiero, en el que deben incluirse las masas salariales adeudadas y los compromisos de deuda, que se modificarían en caso de que se apruebe la renegociación de la deuda con los bonistas.

Aparentemente, el criterio que se aplicará en la ley será de “prudencia, realidad económica y coherencia”, y se buscará reducir de manera paulatina el desfasaje entre ingresos y egresos que provocó la demora en los cumplimientos salariales durante el último año.

Fuente: ADNSUR

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.