Muchos buscan nuevos horizontes en países como Uruguay, España, Paraguay y Estados Unidos. Pero en la práctica, ¿es negocio para un argentino invertir en el mercado inmobiliario de otro país?
Tomemos como ejemplo a un argentino que decide comprar una propiedad por u$s100.000 en los Estados Unidos. Al día de hoy, esa inversión le rendirá un promedio de 4,2% bruto anual sólo por administración, es decir, sin considerar el incremento del valor por el paso del tiempo, y sólo considerando el negocio de renta.
Esa misma inversión en el mercado inmobiliario de Argentina genera hoy una renta promedio del 1,7% bruto anual. Por lo general, se estima que la revalorización de los inmuebles siga la inflación de Estados Unidos en el largo plazo, lo cual rondaría el 3% de apreciación anual, dando un monto bruto total del 7,2% en Estados Unidos versus un 4,7% en Argentina.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, mientras las unidades se encuentren en administración y alquiladas, por lo general es poco el impacto que este genera, fundamentalmente debido al concepto de Amortización de Bienes de Uso, que permite ser deducido a efectos de Impuesto tanto en Argentina como en Estados Unidos. Sí existe una variación respecto del monto posible de deducirse de amortización.
Pero no todo termina ahí. En Argentina tenemos el Impuesto a los Bienes Personales, que grava la tenencia de activos al 31 de diciembre de cada año. Para el caso de los inmuebles en Argentina, y para el caso en análisis, aplicaría una tasa efectiva del 0,79% sobre el monto invertido. Para el caso de Estados Unidos, dado que el bien está situado en el Exterior, la tasa efectiva incrementada será del 1,8%.
Sin embargo, cuando uno revisa el resultado neto después de impuestos, línea final, resulta que la inversión en Argentina generó un 0,95% de retorno en el año, mientras que en USA un 2,33%. Por otro lado, la misma inversión generó un cash flow en Argentina de $16.100 netos mensuales, mientras que en Estados Unidos ese mismo cash flow fue de u$s523,31.
En conclusión, hoy es negocio para un argentino invertir en una propiedad en los Estados Unidos con destino de renta. Y un dato no menor en este contexto de pandemia, es la posibilidad de realizar toda la operatoria, incluida la firma del título de propiedad, de forma digital, sin salir de Argentina.
Fuente: Ámbito