Cordillera

Ongarato agradeció al personal de salud por su trabajo durante la pandemia

El intendente Sergio Ongarato encabezó ayer en la Plaza San Martín el acto oficial por el 115º Aniversario de Esquel, acompañado por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Estuvieron presentes también representantes de distintas instituciones de la comunidad. En su discurso Ongarato agradeció especialmente al personal de Salud por la tarea que llevan adelante desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y pidió al Gobierno Provincial «que tome la decisión de ampliar el Hospital Zonal». También expuso su preocupación ante la «catástrofe educativa» y planteó la necesidad de «un acuerdo que permita garantizar el derecho a la educación de nuestros chicos» afirmó.

Estuvieron presentes en el acto el diputado nacional Santiago Igón; el diputado provincial Carlos Mantegna; el Presidente del HCD Esquel, Arq. Alejandro Wengier, concejales y miembros del Gabinete Municipal. En representación del Gobierno Provincial, el Secretario de Bosques de Chubut, Ing. Rodrigo Rovetta. También autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las banderas de ceremonia de cada institución presente. Como así también la bandera de ceremonias del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste y del Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Debido a la pandemia por Covid-19 en esta celebración no hubo desfile cívico militar y la comunidad siguió el acto por las redes sociales de la Municipalidad y diferentes medios de comunicación. Las actividades en la Plaza San Martín, dieron inicio a las 9 horas con el Izamiento del Pabellón Nacional. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el Gobierno Provincial al pie del monumento al General José de San Martín, al conmemorarse ayer un nuevo aniversario de su natalicio.

Luego de la invocación religiosa, que estuvo a cargo del Padre Rodolfo Costa Heredia, el Intendente Sergio Ongarato se dirigió a la comunidad con palabras alusivas. «Celebramos hoy los 115 años de la fundación de uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para vivir. Una ciudad donde nuestros predecesores se preocuparon por mejorar la calidad de vida que tenían, haciendo frente a las adversidades, el viento, el frío, las distancias, las dificultades para tener los servicios básicos, salud, educación y justicia y los servicios básicos de luz y agua», expresó.

El cambio provocado por la pandemia

Más adelante, Ongarato dijo que «después de casi un año de pandemia no somos los mismos. Fue un año duro en todo sentido, y hubo muchos vecinos afectados directa o indirectamente por el Covid. Algunos más que otros sufrieron las consecuencias económicas, sociales y sanitarias del Covid. Comercios que cerraron, trabajos que se perdieron, encierros prolongados, tener que dar explicaciones para ir a comprar al almacén y un año más sin que nuestros chicos reciban educación. En los últimos meses algunos tuvieron que ser internados, empezando un trabajo agotador para el personal de salud que, pese a sus problemas salariales, nos atienden con compromiso», manifestó Ongarato.

«A todos ellos -continuo diciendo- médicos, enfermeros, auxiliares y demás, que trabajan en el hospital, los CAPS, área externa, Detectar, Area programática, y a todos quienes aportan en esta contingencia sanitaria, gracias por el trabajo que están haciendo por cada uno de nosotros. Todos ellos con su trabajo formarán parte de nuestra historia, la primera vez que una pandemia afecta a nuestra ciudad».

Necesidad de ampliar el hospital 

Indicó el Intendente que el trabajo de Salud «se está haciendo en un edificio que es obsoleto desde hace tiempo. Por eso ahora, más que antes, es imprescindible que la Provincia tome la decisión de realizar la ampliación del Hospital Zonal, obra prometida por el gobierno provincial casi todos los aniversarios de nuestra ciudad desde 2014. Esperemos que tal cual me comunicara día atrás el Ministro de Salud, con los últimos 7 millones de dólares comprometidos por Nación para Chubut, se concrete esta obra y así se mejoren las condiciones de trabajo de los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud y las condiciones de atención para quienes requiramos de sus servicios».

“Catástrofe educativa”

Por otro lado, Ongarato señaló que el Covid «también agravó la catástrofe educativa que venían sufriendo nuestros chicos, agregando un año más sin clases. El gobierno provincial adeuda sueldos a los docentes y auxiliares, deuda que se paga con dinero; pero todos ellos, responsables de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes les adeudan dos años de clases a los chicos, les adeudan 18 meses de educación. Esta deuda para con las futuras generaciones es impagable».
Entonces, «en nombre de la gran mayoría de los niños y jóvenes pido al gobierno provincial y a quienes son responsables directos de educar a nuestros chicos que urgentemente lleguen a un acuerdo que permita garantizar el derecho a la educación consagrado en la Constitución. Y si ese acuerdo no se concreta, que las discusiones se hagan sin poner a los chicos en el medio» subrayó.

Uno de los mejores lugares del mundo

Por último, Ongarato agradeció «la predisposición de los funcionarios nacionales y provinciales con quienes trabajamos el último año; a los legisladores con los que estamos realizando gestiones para concretar obras de infraestructura en más de 900 lotes sociales que tiene planificado la ciudad, como la toma de agua nueva para la ciudad en el arroyo Buitrera, el esfuerzo permanente para mejorar la conectividad aérea, la reconstrucción de la ruta 40, el acceso a bases de datos para hacer más eficiente y equitativo el trabajo social» apuntó.

También agradeció el intendente a las juntas vecinales por el trabajo de contención de los vecinos de cada barrio. «Vecinos, en este cumpleaños de Esquel, reconozcamos y honremos nuevamente a nuestros pioneros, festejemos que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo en paz, y propongámonos como meta dejarles un lugar aún mejor a nuestros hijos», expresó finalmente.-

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.