Ante las elecciones que se llevarán adelante este jueves en el gremio, el docente opinó “Es necesario avanzar hacia otro modelo sindical en el que la base decida todo; vamos por lo opuesto al pensamiento único”.
Las protestas de la docencia recorren de punta a punta la provincia ante la situación de atraso salarial, falta de paritarias y en repudio a los últimos descuentos ilegales que se realizaron desde el gobierno provincial, que “hacen insostenible un vida digna” según consignan en sus reclamos. Estos temas cruzan el proceso de elecciones generales para renovar autoridades provinciales y regionales de la ATECh; acto eleccionario que se llevará a cabo el día de mañana, 21 de octubre.
En estos comicios compiten en el orden provincial la lista oficialista (Celeste) dirigida por Santiago Goodman y por parte de la oposición se presenta el Frente Lila, encabezado por Daniel Murphy de la Regional Sur. Como parte del Frente Lila y candidato de la regional oeste para la Junta Ejecutiva Provincial, el docente Maximiliano Masquijo invitó a la docencia a participar: “La Lila es la herramienta de unidad de quienes queremos recuperar la ATECh enfrentando a la burocracia Celeste, una verdadera ocupa de nuestro sindicato desde las amañadas elecciones de 2013.
Es necesario avanzar hacia otro modelo sindical en el que la base decida todo; vamos por lo opuesto al pensamiento único, por cambios de fondo; para decirle basta a los dirigentes eternos. Dos mandatos en roles dirigentes y vuelta a sus cargos de base. Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT-Unidad planteamos la necesidad de abrir un debate de fondo sobre el modelo educativo y para ello insistimos en la convocatoria a un Congreso Pedagógico como la salida para que sea la propia comunidad educativa la que defina un nuevo modelo de educación público, democrático y gratuito” afirmó.
Desde su candidatura a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, César Antillanca manifestó su apoyo a la lista Lila: “las elecciones en el gremio docente son la oportunidad para continuar con el cachetazo a los oficialismos nacional y provincial. Durante la pandemia presenciamos como la conducción Celeste fue un chaleco de fuerza para frenar los urgentes reclamos docentes; Los trabajadores de la educación necesitan salarios en tiempo, forma y acorde a la canasta básica y eso es posible si se deja de pagar deuda, es posible también si existiera un impuesto a las grandes fortunas como proponemos desde el FIT Unidad. Estamos convencidos que es de ahí de dónde tiene que venir el financiamiento para la educación pública, para tener edificios e infraestructura escolar acorde a las necesidades de cada comunidad educativa y para el transporte escolar”.