Coronavirus

Covid-19: las 5 claves para entender cómo tratar la enfermedad en casa

Con la variante Ómicron del coronavirus, la población está en “alto riesgo” de contagio. ¿Conviene usar barbijos y oxímetros dentro del hogar? Los detalles.

Su pareja desarrolla una tos seca y dice que tiene fiebre. O un compañero en la convivencia empieza a sentirse dolorido, agotado y sin aliento tras descubrir que un compañero de trabajo ha dado positivo en la prueba de COVID-19. Con la aparición de la variante Ómicron del coronavirus y su rápida propagación por el mundo, el riesgo de contagiarse el coronavirus hoy es alto. Algunas de las personas afectadas pueden desarrollar cuadros graves y muchas tendrán cuadros leves. Los expertos en infectología hoy recomiendan que hay que considerar que se trata de una enfermedad y no hay que minimizarla.

El riesgo global relacionado con Ómicron sigue siendo muy alto, advirtió el martes 11 de enero la Organización Mundial de la Salud. “En primer lugar, el riesgo global de COVID-19 sigue siendo muy alto en general. En segundo lugar, los datos actuales indican que Ómicron tiene una ventaja de crecimiento significativa sobre la variante Delta, lo que lleva a una rápida propagación en la comunidad. El rápido aumento de los casos conducirá a un incremento de las hospitalizaciones, puede plantear demandas abrumadoras a los sistemas de atención sanitaria y provocar una morbilidad significativa, especialmente en las poblaciones vulnerables”, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Hoy si una persona tiene COVID-19 confirmado por un testeo o por nexo epidemiológico debe mantenerse aislada en su hogar. También debe reducir la probabilidad de contagiar a las personas de su entorno más cercano. El coronavirus se propaga principalmente cuando las personas infectadas entran en estrecho contacto con otras.

El coronavirus se transmite por la cercanía con una persona ya infectada tanto en un ambiente cerrado como al aire libre. También se transmite a partir de personas contagiadas y puede quedar suspendido en el aire especialmente en lugares con mala ventilación. Las personas que lo exhalan en gotas o en aerosoles pueden estar contagiadas sin manifestar síntomas. Un hogar en el que las personas pasan muchas horas al día juntas es un lugar privilegiado para que el contagio ocurra. Pero no es inevitable, y hay medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.