Coronavirus

La aparición de flurona no significa una nueva variante de Covid-19

Así lo expresaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Además aclararon que es común ver co-detecciones de dos virus respiratorios y que posiblemente en otoño e invierno se pueden dar más casos.

Luego de la detección de flurona en Israel, España, México y Brasil, en los últimos días se produjo un caso en Argentina. Se trata de un niño de tres año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia y finalmente fue diagnosticado con flurona, la coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza.

A raíz de este primer caso detectado en el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un comunicado para aclarar que que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver co-detecciones de dos virus respiratorios y que esto no significa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por COVID-19.

Además, explicaron que “la co-circulación de COVID-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno pero que, a partir de las últimas semanas del 2021, la actividad del virus de la gripe se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur, por lo que ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales”.

Sin embargo, remarcaron que desde la introducción del SARS-CoV-2 en la región de las Américas, la actividad de influenza ha sido baja.

En ese sentido, desde el ministerio se informó que, durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con COVID-19 ha sido estimada en un 0,8 %, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.