Educación

Presupuesto 2023: Recortan más en educación que en gasto político

Los recortes en el presupuesto educativo son mucho mayores que en otras áreas, incluyendo el gasto político. Esto se desprende de un informe realizado por “Argentinos por la Educación”. El escrito fue entregado al Presidente Alberto Fernández.

De ese informe se desprende que:

-El ajuste en términos reales del presupuesto educativo nacional para 2023 es del 15,5%.

-Es el segundo presupuesto más bajo de los últimos 11 años. El récord también lo tiene el gobierno de Alberto, cuando en 2020 ajustó un 15,6%.

-El ajuste en educación es el doble que el ajuste general que se ve en todo el presupuesto, que es del 6,8%.

-Por si fuera poco, ese 15,5% de ajuste se suma al 5% de recorte proyectado para la ejecución de gastos de este año.

Tras la difusión del informe, llovieron las críticas tanto del oficialismo como de la oposición por este recorte.

“Este es el mismo Gobierno que cerró durante dos años las escuelas, que se negó a abrir la discusión sobre las posibilidades de volver a la presencialidad cuando ya había evidencia absoluta que se podía hacer”, planteó la ministra de educación porteña Soledad Acuña -según publica A24-.

“Tenemos que ver efectivamente como va a ser la redistribución hacia el interior de los programas pero vemos en los primeros informes que una de las partidas que más se reduce es la de evaluación, se reduce al 50%”, criticó.

También hubo críticas desde el oficialismo. Entre ellos, el ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni: “Tengo expectativas positivas que no va a terminar así el presupuesto nacional. Nosotros en la Provincia una vez más iremos a un presupuesto en alza”, sostuvo.

El exministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski también calificó negativamente el presupuesto: “Tiene un recorte salvaje en Educación. Ya venimos en baja con los recortes de 2018-19, donde empezó el declive que ya llega a una situación dramática Se va a dejar de invertir en infraestructura. Sacarle el 15% real a la Educación están mandando un mensaje de desvalorización”, planteó.

También el exministro de Alberto Fernández, Nicolás Trotta planteó vía Twitter: “A la educación siempre más, nunca puede ser instrumento de reducción presupuestaria”. Y agregó: “Confío en que la administración nacional y las diversas fuerzas políticas en el Congreso garantizarán la tendencia de aumento de la inversión educativa como herramienta para enfrentar los desafíos educativos y promover una educación transformadora y de calidad”.

¿Cuáles son los programas educativos que más achica el Gobierno?

Según este informe de Argentinos por la Educación, los mayores ajustes se dan en áreas muy sensibles:

-“Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4%).

-“Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3%).

-“Actividades Centrales” (-34,6%).

-“Los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022)”, dice el documento.

Educación está entre las seis áreas que efectuarán mayores ajustes en 2023, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).

Es interesante comparar el presupuesto educativo con lo que pasa con las dependencias estatales políticas. Mientras que la educación se ajusta un 15,5%, Jefatura de Gabinete solo se achica 7,5%; el Congreso, 11,9% y el Poder Judicial, 13,3%.

¿Cuáles son las únicas áreas que crecen en el Presupuesto?

El Ministerio del Interior, que es el Ministerio político, tendrá 33% más de presupuesto. Claro, es año electoral.

El pago de deuda sube un 18% y las Obligaciones del Tesoro, 13,9%.

“Esto implica una disminución del peso relativo de la educación dentro del gasto nacional previsto para este año”, sintetiza el informe de Argentinos por la Educación.

¿Cómo se hizo el informe?

Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES – UBA CONICET), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 y la evolución del gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023. Los datos previos a 2022 fueron tomados del presupuesto abierto publicado por el Ministerio de Economía, mientras que para 2022 y 2023 se analizó el proyecto de Ley de Presupuesto y el mensaje de remisión al Congreso elaborado por el Ministerio de Economía.

“El Gobierno Nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, explica Javier Curcio, coautor del informe que fue presentado al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

¿En qué se gasta en educación?

Vale aclarar que el del total de la inversión estatal que la Argentina realiza en materia educativa, solo 1 de cada 4 pesos los pone la Nación. El resto corresponden a las provincias, que son las que tienen a su cargo la administración de las escuelas en los tres niveles educativos (inicial, primaria, secundaria).

Del total del gasto educativo nacional, el 70% es para financiar las universidades nacionales, incluyendo todos los pagos de salarios. Del 30% restante una parte es para financiar el Fondo Incentivo Docente (FONID), que es la parte del salario docente que paga Nación desde el año 2000. Y por último otros programas como:

-Conectar Igualdad

-Construcción de jardines.

-Infraestructura.

-Programas de evaluación.

“La reducción del presupuesto nacional destinado a educación no es algo que sorprenda, sí algo que preocupa. Parte importante de dicho presupuesto sostiene a las 61 universidades nacionales. Hoy, en términos relativos, Argentina gradúa la mitad de profesionales universitarios que Chile. Y en un mundo donde el mercado laboral requiere de más y más saberes, la baja presupuestaria solo delinea un futuro que resulta incierto”, sostiene Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.