La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció en la víspera una serie de nuevas medidas destinadas a regular la operatoria de los dólares financieros, específicamente las cotizaciones del dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL). El objetivo principal de estas medidas es prevenir prácticas especulativas y arbitrajes que puedan afectar al mercado financiero y generar distorsiones en las operaciones de corto plazo.
En su resolución general 969, publicada en el Boletín Oficial la CNV busca brindar mayor estabilidad y transparencia al mercado financiero, promoviendo un entorno más equitativo y reduciendo las oportunidades de especulación y maniobras oportunistas.
Es importante destacar que esta medida no afecta a los inversores que adquieren dólar MEP a través del canal bursátil para dolarizarse. Por lo tanto, quienes utilizan este método no se verán limitados o afectados por la nueva normativa.
La principal limitación introducida por esta regulación recae sobre los inversores más sofisticados que buscan obtener rentabilidad con bajo riesgo a través de operaciones de dólares financieros en diferentes plazos. A partir de ahora, para comprar bonos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo de liquidación menor a 48 horas, el inversor no debe haber vendido bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera en los últimos 15 días (y se compromete a no hacerlo en los siguientes 15 días).
Por lo tanto, esta medida afecta únicamente a inversores o arbitrajistas que realizan operaciones para aprovechar las diferencias de precios entre activos similares en distintas ruedas de negociación.
El objetivo es mantener la transparencia y autenticidad en el mercado de bonos soberanos en dólares, protegiendo así los intereses de los inversores y evitando prácticas especulativas que puedan afectar el equilibrio del mercado financiero, publicó Ámbito.com