Chubut

Torres: “Las clases tienen que empezar y los chicos tienen que estar en las aulas”

El gobernador Nacho Torres adelantó la intención de avanzar en una Ley de Responsabilidad Empresaria para incentivar el acompañamiento de empresas radicadas en Chubut. Además reivindicó como un “acto de justicia” los alcances de una Reparación Histórica de parte del Gobierno nacional. “No estamos mendigando sino que pedimos que se reconozcan los más de 300 mil millones de dólares que Chubut le dio a la Argentina para obras de infraestructura; proyectos desarrollistas y subsidiar el transporte en Capital y provincia de Buenos Aires”.

“La reparación se puede hacer a través de una cuestión monetaria o de obras que necesitamos para Salud, Educación o el agua. Más allá de la vía judicial tenemos la gestión y la negociación del día a día. Este gobierno si tiene la sensibilidad necesaria para escuchar al interior, hay muchas obras que no se van a parar”, advirtió.

En cuanto a la potencial pérdida que podría sufrir Chubut en materia de impuesto a las ganancias, Torres reconoció: “No hay negociación. Firmamos una demanda que busca no retrotraer el beneficio de Ganancias con el acompañamiento de los principales sindicatos y que la compensación sea con el Tesoro Nacional”.

“Todos los impuestos que se crearon –agregó- se recaudan íntegramente a nivel nacional. Y esta matriz fiscal dista mucho de ser federal como es en otros países. Soy optimista en cuanto a la resolución de la Corte donde se ha presentado la demanda y no soy tan optimista en relación al avance que pueda tener en el ámbito parlamentario”.

“Es imposible lograr en dos meses que la totalidad de las escuelas estén en condiciones. Todo el esfuerzo fiscal irá a infraestructura escolar. Ya hay municipios a los cuales les cedimos las partidas para mantenimiento, están las cincuenta obras que son impostergables y un tema central que tiene que ver con el gas”.

Adelantó un viaje a Neuquén donde junto a gobernadores de esta provincia y Río Negro acordarán firmar la obra de Plantas Comprensoras para garantizar la provisión del servicio en las escuelas de la Cordillera. Y planteó el compromiso de las tres provincias para retomar ésta obra paralizada hace seis años.

“No hay margen para que no haya clases”, dijo Torres ratificando la decisión de que el comienzo de clases se plantee en tiempo y forma. “Las clases tienen que empezar y los chicos tienen que estar en las aulas. Habrá un reconocimiento para el sector docente, pero también habrá un esquema que fomente la capacitación y la calidad académica. En paralelo se hará un relevamiento para saber dónde estamos parados en lo académico y lo emocional y los resultados serán tristes. Todos los chubutenses nos vamos a enojar mucho cuando veamos los resultados. Hay chicos que están en cuarto grado y no saben leer ni escribir”, lamentó.

Torres priorizó la gestión al frente del gobierno provincial de cualquier discusión político partidaria. “Yo no tengo intenciones de dar una pelea partidaria cuando tenemos otras importantes para dar acá” aunque reconoció una propuesta de referentes del interior del país para “federalizar” la discusión y salir de la hegemonía “porteña”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.