El intendente de Trelew, Gerardo Merino, estuvo este miércoles en los estudios de FM EL CHUBUT abordando diversos temas relacionados con la gestión municipal, el avance y lo planificado para los próximos meses. En los estudios de FM EL CHUBUT, el mandatario planteó que «la meta es llegar a fin de año con las cuentas al día, no deber servicios y contratos de concesión licitados».
Situación financiera y autonomia
Con respecto a la cuestión económica, Merino ratificó, en diálogo con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa Invencibles, que la ciudad tiene «autonomía» financiera y explicó los motivos del subsidio otorgado por Provincia para hacer frente a una deuda con la empresa «El 22».
«No hay polémica, la autonomía existe porque recaudamos impuestos, pagamos sueldos y arreglamos calles; la función de la Municipalidad es autónoma», sentenció y remarcó que «no pedimos ayuda para el gasto corriente».
Expuso en este contexto que «hay una deuda que heredamos y para que no nos afecte el corriente y la proyección económica, pudimos tomar ese dinero», lo cual enfatizó «no es polémico, es para seguir manteniendo el equilibro financiero de una deuda heredada».
El aporte del Ejecutivo provincial «no está mal mientras no se afecte el corriente», insistió.
Fue en este contexto que se refirió a otra deuda que la gestión heredó y es con la prestataria del servicio de recolección de residuos Ashira, señalando que se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo y en ese aspecto, no descartó que pueda haber otro aporte de Provincia.
Aclaró que el monto total de la deuda «se va puliendo en la negociación, la deuda que estamos negociando en Ashira es de entre 1.500 y 2.000 millones. Cuando lleguemos a un acuerdo va a ser explícito hasta cómo se va a pagar», añadiendo que un apoyo de Provincia dependerá del acuerdo final y si ese monto no afecta el corriente del Municipio. «Depende del arreglo que hagamos con la empresa, si el plan de pagos tiene quita y es largo, y lo podemos acortar», remarcó.
«Quiero llegar a fin de año y tener las cuentas ordenadas, no deber nada a nadie y que estén licitados los servicios, de recolección de residuos y el transporte de pasajeros», reiteró.
Auditoria e irregularidades
Otro de los puntos abordados por el mandatario fue la cuestión del EnTreTur y una auditoría que se ha ordenado, a fin de tener detalles de ciertas irregularidades que se detectaron: «Encontramos varias irregularidades en los libros de actas, que debían estar firmados por todos y no están todos los presentes firmando», explicó, señalando que el objetivo de la auditoría es tener conocimiento del destino de fondos.
«Se deriva dinero ahí, y hay cuestiones que se votaron y dijeron ‘con el dinero se va a hacer tal cosa’, pero de los presentes firman solo dos», ejemplificó, con lo cual informó que «haremos una auditoria, que la puede hacer el Tribunal de Cuentas o un síndico del Ejecutivo municipal». «Si hay alguna irregularidad se denunciará», aclaró y precisó que «ante esa irregularidad hay que ver qué pasó con los números».
Cesión de tierras al MTE
Merino se refirió al proyecto de cesión de tierras que se trabaja en el Concejo Deliberante y lo relacionó con el «reordenamiento» que se pretende en la Laguna Chiquichano, ya que en el sector se pretende construir una nave para feriantes. «Planteamos el reordenamiento de la laguna, se hizo un relevamiento y se está haciendo el trámite de habilitación para los carritos», comenzó.
«Se hará un reordenamiento de dónde deberán estar y cómo deben trabajar, los feriantes están en un lugar desprolijo, en condiciones que los complican; y en el decir que esto tiene que estar de manera ordenada y en un predio cubierto, no está mal», agregó.
Sostuvo que «no es regalar tierras ni ceder, es un reordenamiento que necesitamos hacer en la laguna en función de esta ciudad linda y turística para vender».
«La intención es que de acá a fin de año haya un reordenamiento y emprolijar ese sector», cerró Merino.