El intendente de Rawson, Damián Biss, expresó su profunda sorpresa y preocupación ante la reciente resolución judicial que permite a los acusados de la causa por el incendio en la Casa de Gobierno eximirse de sus responsabilidades mediante la entrega de alimentos y otros bienes. Biss, no dudó en calificar la decisión como una señal negativa para la sociedad y para la protección del patrimonio público.
«Lo primero que tengo que decir es que estoy altamente sorprendido por esta resolución» declaró Biss en una entrevista con Martín Busi en el programa «La Última Palabra» emitido por FM El Chubut. «Decidir que los acusados puedan eximirse de sus responsabilidades con este tipo de entrega de alimentos, me parece que es no tener en cuenta el grave daño institucional e infraestructural que han sufrido los edificios más simbólicos e importantes de los tres poderes del Estado provincial», evaluó.
El intendente recordó la magnitud de los daños causados durante los hechos violentos ocurridos a finales de 2021, subrayando que la Casa de Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia aún no han podido ser reinaugurados debido a la severidad de los destrozos. «Estamos hablando de un daño tan grave que, hasta hoy, la Casa de Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia continúan sin poder ser utilizados» afirmó, «el gobernador electo en diciembre aún no ha podido hacer uso del edificio histórico de la Casa de Gobierno, lo cual es una muestra clara del impacto de estos hechos».
«Esperamos una sentencia que sirva como ejemplo para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, y que quienes causaron estos daños sean condenados como corresponde. Rawson y la provincia de Chubut merecen justicia y una respuesta contundente ante estos actos de barbarie».
Biss también lamentó que un 30% de los edificios históricos afectados no podrán ser recuperados, quedando únicamente las fachadas como testigos del daño. «Hay un ala completa que se perdió para siempre» añadió, «no solo es una pérdida material, sino que también implica una pérdida cultural y patrimonial para la provincia».
Consecuencias para Rawson
Más allá del impacto directo en la infraestructura, Biss resaltó las repercusiones sociales y económicas que estos hechos han tenido en la ciudad de Rawson. «Para los vecinos de Rawson, estos acontecimientos fueron dramáticos» expresó con tono de preocupación, «recordemos que en 2019, cuando asumimos, Rawson estaba en una situación muy compleja, con la municipalidad tomada y reclamos salariales muy importantes a nivel provincial. El primer año normal que comenzábamos a tener, en 2021, fue interrumpido por estos acontecimientos que nos hicieron retroceder varios pasos».
El intendente no dejó de señalar que los actos vandálicos no solo afectaron a la infraestructura, sino también al ánimo de la comunidad. «Más allá del daño institucional, recuerdo los árboles de la plaza incendiados, todo en llamas. Fueron hechos muy graves. Estoy de acuerdo en que la gente se exprese y manifieste, pero estoy absolutamente en desacuerdo con que se causen daños a bienes públicos que son propiedad de todos» manifestó.
Justicia ejemplificadora
Biss expresó su desacuerdo con la resolución judicial y apoyó la decisión de la fiscal Florencia Gómez de apelar el fallo. «Nosotros esperábamos un juicio oral y público como corresponde, con una decisión judicial que fuera ejemplificadora, para que todo el mundo entienda que la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia no pertenecen a un funcionario en particular, sino que son patrimonio de todos» enfatizó.
El intendente también alertó sobre el peligroso mensaje que esta resolución podría enviar. «Lo grave aquí es que el mensaje que se está dando es que con unos pocos bolsones de fideos o 200.000 pesos se puede incendiar la Casa de Gobierno sin que pase nada. Eso es inaceptable» afirmó contundente.