Ciclón destruye Mayotte. El ciclón tropical Chido causó estragos el domingo en la isla de Mayotte, el departamento más pobre de Francia, ubicado en el océano índico. Por el momento, se registran al menos 20 muertos y cerca de 250 heridos. Sin embargo, autoridades locales indicaron que la situación es grave y que en las próximas horas la cifra de muertos podría aumentar a cientos o miles.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, advirtió que la situación será mucho más grave: «El hospital ha sido afectado, las escuelas también y las casas están devastadas. El fenómeno no dejó nada intacto a su paso». Y agregó «creo que probablemente habrá varios cientos, quizás nos acerquemos a 1.000, incluso a varios miles de muertos».
El sitio se mantuvo con alerta roja por ciclón durante varias horas, aunque el domingo por la noche fue levantada. Desde prefectura consideran que el ciclón»ya no representa una amenaza para el territorio» aunque solicitan «permanecer atentos ante el riesgo de olas e inundaciones.
El ciclón Chido, con ráfagas que superaron los 220 kilómetros por hora, es el más intenso en afectar este territorio en más de 90 años, según informó Météo-France. Los fuertes vientos destruyeron viviendas, arrancaron techos y se registraron caídas de postes eléctricos. Muchas viviendas precarias, donde vive al menos un tercio de los 320.000 habitantes, están «completamente destruidas», según el ministro de Interior, Bruno Retailleau.
En la zona las comunicaciones están afectadas, por lo que se dificulta el conteo de las víctimas y más de 15.000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico. Además, los servicios de emergencia se encuentran fuera de servicio.