Docentes y prevención. Se trató de una Diplomatura que cuenta con el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías innovadoras a los educadores para prevenir y atender este tipo de casos en las escuelas.
Tras haber formado a más de 300 docentes de la provincia en prácticas para abordar y prevenir el consumo problemático de sustancias en las aulas de Chubut, el Gobierno de la Provincia que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Educación concluyó exitosamente la capacitación anual «Fundartox. Trayectorias educativas: desafíos y herramientas», centrada en la Diplomatura en Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas en Contextos Educativos, un programa dirigido a equipos directivos y Profesor de Orientación y Tutoría (POT) de Nivel Secundario.
El cierre se realizó realizado en la sede del Ministerio de Educación en Rawson con las presencias del ministro provincial del área, José Luis Punta, junto a autoridades de Pan American Energy (PAE), empresa que promovió la iniciativa como parte de su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de las comunidades.
La Diplomatura, que incluyó encuentros virtuales sincrónicos, cuenta con el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías innovadoras a los educadores para prevenir y atender los casos de consumo problemático de sustancias en las escuelas.
La capacitación proporcionó nuevas prácticas y estrategias que ayudarán a los docentes y equipos directivos a abordar este complejo desafío de forma efectiva dentro del contexto escolar.
También estuvieron presentes los profesores y especialistas en toxicología, Carlos Damin y Fabricio Castellano, quienes compartieron su experiencia y conocimiento en la prevención del consumo problemático de sustancias, y además participó Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales de PAE.
La subsecretaria de Instituciones Educativas del Chubut, Adriana Di Sarli, también formó parte del evento, junto con directores de los distintos niveles y modalidades educativas y Supervisores Técnicos Generales.
Asimismo, se sumaron al cierre el equipo de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de la Región IV, acompañado por su coordinadora general, Analía Alfaro.
Un paso importante
Con una participación destacada, el programa contó con la inscripción de 350 docentes que desempeñan su tarea en 113 escuelas secundarias de toda la provincia, lo que demuestra el compromiso y el interés por mejorar la formación en este tema crucial para el bienestar de los estudiantes.
Esta acción refleja el esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de Chubut y PAE por ofrecer respuestas oportunas y eficaces frente a una problemática que afecta a la sociedad en general y, especialmente, a la juventud.
El cierre de la capacitación representa un paso significativo en la construcción de entornos educativos más seguros y saludables, con la esperanza de generar un impacto positivo y duradero en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las comunidades escolares de Chubut.
El ministro José Luis Punta reconoció que «no escapa a nosotros la realidad de que el problema del consumo debe ser abordado desde la educación» y agregó que «debemos seguir trabajando juntos por este camino».
En la misma línea, Taccari destacó que «lo importante es trabajar con la comunidad, puesto que lo fundamental es la red de actores institucionales que fortalecen la importancia de la promoción de una vida saludable y, en ese sentido, de la prevención del consumo de sustancias».
Por otra parte, los especialistas fueron incluso un paso más allá: el doctor Fabricio Castellanos habló del consumo de «no sustancias», al hacer referencia a la adicción a las pantallas, corriente en adolescentes en etapa escolar, y que trae aparejada la pérdida de hábitos saludables en los jóvenes y, asimismo, consecuencias como malnutrición, ansiedad, déficit de atención, dismorfia corporal y depresión, entre otros.
En este sentido, el profesional adelantó que, en ediciones futuras, Fundartox también se hará cargo de campañas de concientización sobre el uso de pantallas.
“Todos utilizamos sustancias, aunque no todos seamos dependientes de ellas” – manifestó el docente y experto en toxicología Carlos Damin en su alocución-, “el problema no son los adolescentes: si los adultos no somos ejemplo de las nuevas generaciones, no habrá cambio posible”. En esa línea, el disertante afirmó “no hay forma de mejorar sino a través del trabajo articulado para la educación preventiva”. “Debemos dejar de trabajar contra la oferta, para pasar a luchar contra la demanda: no debemos lograr que la gente no pueda acceder a la sustancia, sino bregar porque la gente elija no consumir”.
La visión de Fundartox y la presente capacitación llaman a cambiar el paradigma para cambiar – y ver – nuevos y mejores resultados en torno a esta problemática.