Kicillof avanza en Bahía. El gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló esta tarde que no vino a esta ciudad «a tirar bombas de humo, magia ni milagros, o medidas o programas que no se podían hacer».
Además, remarcó que «todo lo anunciado tras el fenómeno climático está en marcha», en referencia a las distintas obras de infraestructura y reparaciones tras el temporal e inundación del 7 de marzo pasado.
«Estuvimos la semana anterior, estamos hoy y el objetivo que nos habíamos trazado era que los diez anuncios muy exigentes estuvieran en marcha. Hoy puedo decir orgullosamente también porque ha sido un esfuerzo que todo lo que dijimos que iba a pasar está pasando», expresó.
El gobernador formuló estos conceptos junto al intendente Federico Susbielles e integrantes del gabinete provincial como el ministro de Salud, Nicolas Kreplak, de Seguridad, Javier Alonso, de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entre otros funcionarios.
«Es mi compromiso y mi obligación dejar en claro que va a llevar mucho tiempo. Nada de esto va a hacer inmediato pero lo planteábamos la vez pasada con cuestiones de infraestructura, de planificación de mediano y largo plazo», sostuvo.
También dijo que «no vine acá a tirar bombas de humo o tirar magia o milagros que no iban a ocurrir o medidas y programas que no se iban a poder hacer. Hoy estoy feliz, conforme, porque todo lo que anunciamos está hoy en marcha», publicó Jornada.
El gobernador agregó su «admiración por esta ciudad, por este pueblo, porque a donde estuvimos, a donde vamos, lo que observamos después de un desastre climático como el que se vivió se sigue viendo la solidaridad, la responsabilidad, la valentía del pueblo de Bahía».
También Kicillof agradeció la ayuda solidaria que recibe tanto la comuna como la provincia a través de gobernadores, empresarios, ciudadanos y que «el país entero, la provincia de Buenos Aires para empezar se está movilizando por Bahía de manera visible, eficaz, efectiva y real».
Además señaló que «estas ideas, políticas, ideologías, estos discursos de odio, de sálvese quien pueda, de individualismo, de egoísmo, vienen perdiendo mil a cero».
«Lo que nosotros vemos es que eso no ha calado una forma de ver, de sentir y de ser del pueblo argentino y bonaerense que cuando ocurre una tragedia de esta magnitud se expresa como una inmenso caudal, como una catarata de solidaridad que nos hace creer que Argentina, Buenos Aires, Bahía estamos hablando con lo mejor que podemos tener», afirmó.
En ese contexto dijo que «los que miran afuera para buscar ejemplo deberían cada tanto mirar un poco para adentro y ver las cosas que ocurren en el pueblo bonaerense, argentino, de Bahía».
El gobernador dijo que en el marco de una recorrida efectuada hoy observó cómo había quedado el repartidor entre el arroyo Napostá y el canal Maldonado, los que desbordaron a raíz de la lluvia y por el cual se registraron inundaciones.
«Vimos como destruyó el agua una obra que duró casi 100 años, como sobrepasó el agua, armó sus cauces nuevos, destruyó las vías del ferrocarril», comentó al indicar que «el 60 por ciento de lo que era la infraestructura del canal Maldonado está destruida».
«Cuando dijimos 80 mil millones de pesos solo para la reparación del Maldonado y el repartidor no se si alcanzaba, pero ya estamos trabajando», agregó.
En el marco del encuentro con la prensa Kicillof dijo también que las obras consistirán en trabajos en el repartidor, en los dos canales y también en los puentes porque de los 15 ya tenemos 9 en funcionamiento pero dos todavía están con material del Ejercito que se van a retirar» en el que se deberán invertir 15 mil millones de pesos.
«Está en marcha un fondo de 75 mil millones de pesos que tiene que ver con infraestructura urbana de diferente tipos», agregó al indicar que los trabajos «van a llevar tiempo».
En la visita a Bahía Blanca el gobernador también visitó el Hospital Interzonal de Agudos «José Penna», que sufrió diversos inconvenientes producto del temporal y la inundación por lo que se trabajaba con esquemas de emergencias.
En ese sentido anunció la entrega de diez ambulancias nuevas para Bahía Blanca por la que ascienden a «las 355 que llevamos entregadas desde que iniciamos el gobierno».
«Son mas de mil 600 millones de pesos en equipamiento, sale la mitad el vehículo y la mitad el equipamiento», sostuvo al indicar además entre otros anuncios que «hemos traído el plan Cunita» para los recién nacidos.
En cuanto a los números el gobernador comentó que «el viernes pasado cuando hubo tensión cambiaria, sólo en intervención en los mercados cambiarios paralelos, en la timba, en el dólar, solo el viernes 400 millones de dólares que es lo que nosotros estimamos 400 mil millones de pesos para el comienzo del proceso de reconstrucción de Bahía».
«Así que no es un problema de si hay o no hay plata, el problema es donde se pone y cual son las prioridades», afirmó.
También en el marco de la conferencia de prensa el gobernador junto con el intendente firmaron un acta para la mejora del hábitat de mil mejoramientos habitacionales como así también anuncios por la entrega de 20 patrulleros.