Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Madryn lanza alivio fiscal urgente para vecinos y pymes

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Madryn lanza alivio fiscal urgente para vecinos y pymes

    9 mayo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Messi reveló su sueño pendiente: quiere conocer la Patagonia

    9 mayo, 2026
  • Política

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Horacio Marín: «YPF es un gigante global del petróleo»
Horacio Marín en conferencia

Horacio Marín: «YPF es un gigante global del petróleo»

26 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

YPF, gigante petrolero global. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, protagonizó el panel «Vaca Muerta frente a un salto de producción», que es precisamente el horizonte que tiene las empresas en estos años. «Estamos apuntando a llegar a 200 mil barriles para fin de año», anticipó el dirigente de la empresa de mayoría accionaria estatal, que actualmente produce entre 150 y 160 mil barriles diarios.

Sobre el proyecto Andes, de salida de los yacimientos convencionales para enfocarse en Vaca Muerta, planteo que para el segundo semestre de este año deberían «estar afuera de todo». En ese tema, bromeó con la falta de una autorización por parte de la provincia de Neuquén: «Ahora cuándo venga Rolo (Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén) le voy a preguntar. ¿Estás Gustavo Medele (ministro de Energía de Neuquén) por acá?», preguntó bromeando, pero aseguró que «es cuestión de días».

El CEO de YPF habló precisamente sobre la salida de campos maduros, que durante décadas antes de Vaca Muerta sostenían la producción en Argentina, sobre todo en las cuencas del sur del país, como en Chubut. Es una nueva etapa de la empresa que va en línea, que para aumentar la producción, hay que migrar definitivamente al segmento del shale.

Vaca Muerta frente a una salto de producción», es el panel en el que disertó el CEO de YPF, Horacio Marín

«En Chubut, ya terminamos el proceso, ahora Tecpetrol está vendiendo los activos y Restinga Ali (una área petrolera de la provincia) está terminado. En Santa Cruz también está finalizado», indicó Marín.

YPF: migración al shale en las cuencas

En tanto que en la provincia de Río Negro dijo que «nos falta un área, por una empresa que al final no cumplió los términos, pero estamos a un par de meses. En Chubut ya terminamos el proceso. Santa Cruz y Tierra del Fuego estamos negociando con los gobiernos provinciales», detalló.

Sobre Vaca Muerta planteó que el oleoducto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur) será un antes y un después para la industria y terminará el «cuello de botella». «Una ves que el VMOS se consolidó con todos los socios, abrimos el Duplicar X (Oldelval)».

«Con eso, Neuquén puede producir tranquilamente un millón y medio. Con la exportación a Chile (110 mil barriles), los 110 mil que van para Lujan de Cuyo, los 300 mil que van para La Plata, más el VMOS, te da para un millón y medio de barriles. Ergo, se terminó el cuello de botella».

Marín se refirió también a los costos de producción en Vaca Muerta y trazó cuentas sobre otras cuencas del mundo para desarrollar competitividad. «La nafta sube y baja con respecto al precio del petróleo Yo escuché que Argentina no es competitivo, pero no por la cuestión laboral, es por los costos unitarios. Los costos unitarios que pagan las operadoras por empresas de servicio es mucho más caro de lo que se paga en Permian. No es lógico», sostuvo el CEO de YPF.

En ese sentido, Marin dijo que dio un fuerte mensaje al mundo desde la principal operadora de Vaca Muerta, para dar señales sobre la baja de los costos. «Ya hablamos con compañías internacionales, vamos a bajar los costos. El otro día que un pozo es 35% más caro que Estados Unidos y en el Ceraweek avanzamos con eso», indicó.

«YPF se tiene que creer quienes somos. YPF es tan grande como Halliburton a nivel mundial. Nosotros somos iguales. Somos la compañía que más invierte y que más pozos hace en Latinoamérica», destacó.

Sostuvo además que los proyectos de LNG (Gas Natural Licuado) está muy adelantado. «Si estás entre costos unitarios entre 10 o 7 por ciento más caro que Estados Unidos, estamos bien», indicó.

El proyecto Argentina LNG: los jugadores

El proyecto del buque flotante, que lidera Pan American Energy, será una de las salidas para el gas de Vaca Muerta en un futuro. «Entramos y logramos que sea un proyecto continuo. Yo creo que va a ser positivo y en el momento que se firme será un hecho relevante», dijo.

«YPF se tiene que creer quienes somos. YPF es tan grande como Halliburton a nivel mundial. Nosotros somos iguales. Somos la compañía que más invierte y que más pozos hace en Latinoamérica» – Horacio Marín CEO de YPF.

Sostuvo que el Argentina LNG 2 con Shell «se va a atrasar en tiempo porque la ingeniería en detalle y la decisión final de inversión será en abril del año que viene. Y con Shell tenemos que trabajar cómo hacemos el proyecto», publicó Más Energía.

«Argentina LNG pueden ser dos proyectos. En el Ceraweek tuve reuniones con empresas extraordinarias. Esto puede ser que se adelante fuertemente. Hay una supermajors que quiere entrar y pueden ser dos barcos. Lo importante es pelearla y hacerla realidad. Para fin de año tenemos 28 toneladas de GNL», indicó.

Vaca Muerta Insights 2025: Horacio Marín y los planes de YPF

Desde su llegada a la presidencia de YPF con la asunción de Javier MIlei, Horacio Marín puso en marcha el plan «4×4», cuyo objetivo es cuadruplicar el valor de la compañía al finalizar su mandato. Para ello, ha concentrado la estrategia en los segmentos más rentables del negocio, con una fuerte apuesta por el shale oil en Vaca Muerta y el desarrollo de infraestructura para la exportación de crudo.

Por lo pronto, el comienzo fue auspicioso: luego de un 2023 con pérdidas por 1.277 millones de dólares, en 2024 YPF logró una ganancia de 2.393 millones de dólares. Pero no se queda con eso: en 2025 destinará 3.300 millones de dólares a la perforación de pozos de petróleo en Vaca Muerta, e impulsará la ampliación del sistema de transporte de hidrocarburos, con el respaldo a proyectos como Duplicar X, que mejorará la capacidad de envío de crudo hasta Puerto Rosales.

Horacio Marín junto con el gobernador Rolando Figueroa al anunciar obras de asfalto en Chos Malal

Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos bajo la conducción de Marín es la construcción del oleoducto y la terminal portuaria Vaca Muerta Oil Sur en Río Negro. Con una inversión estimada de 2.900 millones de dólares, será crucial para consolidar a Argentina como un jugador relevante en el mercado global de exportación de crudo.

Con casi cuatro décadas de trayectoria en la industria energética, Horacio Marín asumió la presidencia de YPF con el desafío de transformar la compañía y posicionarla como un actor clave en la exportación de hidrocarburos. Su experiencia en Tecpetrol, donde lideró el desarrollo de Fortín de Piedra, lo convirtió en un referente en la explotación de Vaca Muerta, conocimiento que ahora aplica en la petrolera estatal.

A su vez, Marín ha expresado su compromiso con el crecimiento de YPF y del sector energético argentino, con la meta de alcanzar exportaciones de hidrocarburos por 30.000 millones de dólares en 2031. Su liderazgo busca no solo fortalecer la compañía, sino también generar un impacto positivo en la economía nacional a través del ingreso de divisas y la expansión del negocio petrolero.

Horacio Marín petroleo Producción Vaca Muerta YPF
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La AFA donará $651 millones a Bahía Blanca
Siguiente Post Burmeister: «El VMOS es clave para el futuro de Vaca Muerta»

Noticias relacionadas

Ponce: los nuevos equipos de PAE en Chubut equivalen a «abrir una fábrica»

8 mayo, 2026

Vaca Muerta impulsa los ingresos de Pampa Energía a US$573 millones

7 mayo, 2026

Precios de combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque este jueves 7 de mayo?

7 mayo, 2026

Vaca Muerta llega a Alemania: histórico acuerdo por el gas argentino

6 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.