En la asamblea que se realizó hoy en Añelo, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci anunció un paro total de actividades para este jueves 10 de abril, lo cual supondrá un freno a la producción de Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero y gasífero más importante del país. El gremio lo hará en el marco del paro que llevará adelante también la CGT en la jornada de mañana.
“Nos faltan 84 que se nos murieron en pandemia y más de 100 que se nos murieron en accidentes. ¿Hasta dónde nos quieren llevar? Tenemos que salir a cubrirnos porque a los dos días se olvidan. Para nosotros no son un legajo. Tienen nombre y apellido”, expresó Rucci en la asamblea que se realizó en la localidad considerada el “corazón” de Vaca Muerta.
Según reseñó La Tecla Patagonia, Rucci señaló que “los trabajadores pusimos el pecho para levantar esta industria. Al país lo levantamos nosotros con esfuerzo, con sacrificio, con muertos, y ahora se jactan diciendo que tenemos que tener multiplicidad de tareas, cuando estamos 16 horas metidos en los yacimientos”.
Por otro lado, el líder sindical indicó que se registraron 700 despidos en los últimos meses en la formación no convencional. “Mientras se triplica la producción, tenemos compañeros que todavía no cobran el sueldo. ¿Quieren guerra? Guerra van a tener”, advirtió en su discurso.
“Hacen achique y dicen que con menos gente pueden hacer posible esto. ¿Qué se piensan? ¿Que somos esclavos?”, agregó.
Leé también | Petroleros de Chubut no se adhieren al paro general del 10 de abril
Además, Marcelo Rucci alentó una reunión con las cámaras empresariales del sector y puso un plazo de una semana para “arreglar los problemas que tienen, recuperar la gente que sacaron y pagarle a los 200 compañeros que laburaron todo el mes, hicieron el sacrificio y le están pagando $500.000”.
“Hemos sido serios, responsables. Nos hemos sentado en la mesa que nos han invitado para hablar de lo que teníamos que hablar. Seguramente eso le ha dado a pensar que es una demostración de debilidad. Se equivocaron, le vamos a poner patas para arriba. A esta altura del partido no tengo nada que perder”, sentenció.
Rucci afirmó que “la única fortaleza del trabajador petrolero es la unión de todos, es que sea carne de cada uno el problema del otro. Los que perdimos en todos estos años fuimos nosotros y eso lo saben mejor que nadie. Pero tuvimos que hacer el esfuerzo y lo hicimos”.
“La paz social no la voy a romper yo, la están rompiendo ellos. Así que llamo al empresariado a la reflexión. Basta de atropello. Basta de tratarnos como ganados. Acá tienen nombre y apellido. No son un legajo”, añadió.
Finalmente, Rucci ponderó al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sobre quien expresó que “por primera vez, un mandatario dejó de lado los intereses de las corporaciones para ponerse del lado de los trabajadores”.