El uso de la tecnología en las aulas para trabajar puede tener consecuencias negativas en el desempeño de los menores.
Las nuevas tecnologías cada vez tienen más importancia en nuestro día a día, y su uso empieza cada vez a una edad más temprana, de acuerdo el medio El País. Los dispositivos digitales, aplicaciones y plataformas online se han convertido en algo habitual entre los más jóvenes, llegando también a las aulas e instaurando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Informan Silvia Asiain y Alfonso Núñez.
Ahora, un estudio llevado a cabo por el investigador Lucas Gortazar, señala que el uso de la tecnología en las aulas para trabajar también puede tener consecuencias negativas en el desempeño de los menores.
Comunidades con mayor uso de tecnología en el aula y su impacto negativo
El estudio, recogido en Silvan Miracle, destaca que las tres comunidades autónomas donde un mayor porcentaje del alumnado utiliza la tecnología en el aula a diario son en las que más han caído los resultados del Informe PISA de la última década. Estas comunidades son País Vasco, Navarra y Cataluña.
Otra investigación impulsada por las fundaciones Cotec e Isek también recoge este fenómeno, concluyendo que los estudiantes españoles que utilizan de manera frecuente la tecnología en el aula presentan una penalización en la prueba de matemáticas de 22,5 puntos respecto a los que casi no la utilizan.
Estos investigadores plantean que el efecto distracción con las nuevas tecnologías puede tener «un papel importante» al afectar a su capacidad de concentración y comprensión.
A pesar de los resultados de estas investigaciones, los expertos señalan que es necesario seguir investigando para determinar con certeza cómo influye en el rendimiento el uso de esta tecnología.