Los precios del petróleo bajaban el lunes, lastrados tras la rebaja de la soberana de Estados Unidos de Moody’s y por datos oficiales que mostraron una del ritmo de la producción industrial y de las ventas minoristas en China. Los futuros del crudo Brent bajaban 35 centavos, o un 0,5%, a 65,06 dólares el barril a las 0440 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate caía 26 centavos, o un 0,4%, a 62,23 dólares el barril. El contrato de junio del WTI vence el martes y el de julio, más activo, caía 31 centavos, o un 0,5%, a 61,66 dólares el barril.
Ambos contratos subieron más de un 1% la semana pasada después de que Estados Unidos y China, las dos mayores economías y consumidores de petróleo del mundo, acordaran una pausa de 90 días en su guerra comercial con una fuerte rebaja de los aranceles a la importación, publicó La Nación.
La rebaja de Moody’s plantea dudas sobre las perspectivas de la economía estadounidense y los datos de China apuntan a un camino lleno de baches para cualquier recuperación económica, dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercados de Phillip Nova.
Puede que la rebaja de Moody’s no afecte directamente a la demanda de petróleo, pero sí crea un sentimiento más sobrio en el mercado, añadió.
Moody’s rebajó el viernes la calificación crediticia soberana de Estados Unidos por la creciente pila de deuda del país de 36 billones de dólares, una medida que podría complicar los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir los impuestos.
Mientras tanto, en China, el mayor importador de crudo del mundo, los datos oficiales mostraron que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró en abril, aunque aún le fue mejor de lo que esperaban los economistas.
Aunque Pekín y Washington llegaron a un acuerdo la semana pasada para reducir la mayoría de los aranceles impuestos a los productos de la otra parte, la tregua a corto plazo y el enfoque impredecible de Trump siguen ensombreciendo la economía china, impulsada por las exportaciones, que todavía se enfrenta a aranceles del 30% además de los existentes.
Mientras tanto, el resultado de las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos sigue siendo incierto, lo que limita las pérdidas en los precios del petróleo. (Información de Florence Tan y Emily Chow; edición de Muralikumar Anantharaman y Neil Fullick; edición en español de María Bayarri Cárdenas)