Lo dijo el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, quien indicó que el 9 de diciembre se llevará adelante la restitución complementaria de los restos del Cacique Inakayal, su mujer y Margarita Foyel a Chubut. Ese día “los restos llegarán a Esquel para luego ser trasladados al Mausoleo de Tecka”, explicó. Y dijo que se “trata de un día histórico y un hecho inédito”. En tanto, los representantes de las comunidades agradecieron “el espacio que se les brinda a las comunidades aborígenes”.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro, y con la presencia de representantes de distintas comunidades Mapuche Tehuelches de la Costa y el Valle, destacó que la restitución complementaria a Chubut de los restos del Cacique Inakayal, su mujer y Margarita Foyel que será el día 9 de diciembre, se lleva adelante “por la decisión política del Gobierno Provincial y también la lucha histórica y resistencia de los pueblos tehuelche-mapuches”.
Dalcó subrayó “el trabajo del Gobierno Provincial encabezado por Martín Buzzi que toma decisiones” y afirmó: “Hay una política del Estado Provincial de acción política clara en profundizar estos temas”.
En ese marco enfatizó que “esto es un proceso histórico que tenemos que seguir profundizando”, mencionado también que “este Estado Nacional, a través de la democracia, profundizó las políticas de memoria, verdad y justicia para todos los ciudadanos del pueblo argentino”.
Además indicó que el 9 de diciembre se trata de “un día histórico porque el cacique lnakayal fue la primera restitución a nivel nacional y a partir del 2006 sabemos que esa restitución fue incompleta”.
Finalmente, el secretario de Cultura subrayó que a través de esta restitución “se está completando el sueño de muchos” y sostuvo específicamente que la restitución completa de los restos humanos del cacique Inakayal, que falleció en 1883, cuyos restos humanos fueron restituidos en forma parcial a la provincia en 1994, y permanecieron hasta ahora en el Museo de La Plata, “se realizará el día 9 de diciembre”, ocasión en la que precisó que “los restos llegarán a la ciudad de Esquel para luego ser trasladados al Mausoleo de Tecka”.
Derechos Humanos
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro, destacó “la política de reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades de los pueblos originarios”.
Asimismo afirmó que “desde las políticas estatales provinciales y nacionales, defendemos las autonomías de los pueblos”.
Reconstruir la historia
En tanto, la directora general de Gestión, Investigación y de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, dijo que “desde el año 1989 se ha iniciado un camino que se ha ido sumando al que hoy se hace presente”.
Se trata de “un sumatorio de voluntades hacia un mismo lugar que tienen como objetivo reconstruir la historia, reconocer los derechos de los pueblos, hacerlos efectivos”, agregando que “el Estado ha acompañado a los pueblos originarios en este proceso de restitución”.
Mujica dijo que “en el año 1994 llegó a completarse la restitución, que en ese momento fue incompleta, todos los que la hicieron creyeron que había sido completa”, mencionado que “en el año 2006 se denunció que había restos que todavía no habían sido restituidos”.
Al respecto sostuvo que desde ese momento “se comenzó un largo procedimiento de reclamos desde el Estado Provincial, desde las comunidades, desde el Poder Legislativo, en donde se reclamó la restitución completa del cacique”.
Finalmente dijo que después de “cumplirse 20 años de esa primera restitución”, los restos humanos faltantes del cacique, su esposa y de margarita Foyel, serán restituidos a Tecka.
Triunfo de la ética
Ricardo Romero, integrante de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque, dijo que “finalmente triunfa la ética” y aseguró que “mediante el diálogo y el consenso debemos trabajar con las instituciones del Estado en este proceso de reconstrucción de nuestra historia, que tiene que ver con la identidad misma de nuestro país, porque somos las raíces”.
Por su parte, el lonko Ángel Ñanco de la comunidad Pu Fotum Mapú agradeció “por el espacio que se les brinda a las comunidades aborígenes para poder dar a conocer los reclamos que tenemos, como es el caso de que se nos reconozcan los derechos que tenemos como seres humanos sin importar la raza a la que uno pertenece”.
A su vez, el integrante del Consejo de Participación Indígena Daniel Huircapan remarcó que “una restitución no solo es el hecho de traer los restos mortales de un antepasado que representa mucho a nuestra memoria, sino también es ir cambiando los paradigmas que marcan a una sociedad para que esta sea más plural”.
“Además, este proceso ha demostrado la capacidad que tienen los pueblos originarios a través del Consejo de Participación Indígena, al momento de dar discusión política sobre sus derechos ante el Estado Provincial, representado en este caso por la Secretaria de Cultura, lo que ha permitido lograr esta ansiada restitución que pasa a formar parte de la memoria colectiva de todos los chubutenses”, explicó Huircapan.
Cabe destacar que en el acto de anuncio también estuvieron presentes Lucas Antieco, de la comunidad Lof Antieco e integrantes de las comunidades Mapuche-Tehuelche: Katrauletuaiñ, Mapuche Tehuelche Huentelaf, Newentuin Inchin, Pu Kona Mapú, Az Waywen Kurruf, Yagupa Jütran y Akutun Meu Nehuen.