El director general de Educación Rural, Rubén Murphy, recorrió escuelas de la Región III en el marco de la implementación del nuevo secundario rural. Con estos cambios, numerosos jóvenes regresaron a sus comunas para continuar su trayectoria escolar en compañía de su grupo familiar.
Con el nuevo programa de Educación Rural que el Ministerio de Educación puso en marcha, los estudiantes que habitan lejos de los centros urbanos más poblados tienen garantizada su trayectoria escolar en el mismo lugar donde viven con sus familias.
A partir del decreto 22/15 firmado por el gobernador, Martín Buzzi, se reorganizó y amplió el servicio educativo de la Educación Secundaria Obligatoria en la ruralidad. De ese modo, los estudiantes tienen garantizado el derecho a la educación, obligatoria, presencial y con continuidad pedagógica, brindándoles la posibilidad de realizar sus estudios secundarios completos en su lugar de residencia y vivir junto a sus familiares, tal como lo establecen las leyes de Educación, nacional y provincial.
Para visualizar las acciones que se llevan adelante con ese objetivo primordial, el director general de Educación Rural, Rubén Murphy, junto con la directora de la Escuela Sede N° 7708 de Esquel, Angélica Montes, recorrió hoy los establecimientos educativos rurales de la Región III.
Los cambios diseñados por el organismo educativo incorporan la figura de Escuela Sede, que nuclea a distintas escuelas rurales que cuentan con maestros tutores de ciclo básico y de ciclo orientado.
Esos docentes, todos los días, brindan durante la jornada el servicio educativo a los estudiantes, desarrollando proyectos, actividades áulicas significativas y acompañando la trayectoria escolar real de cada uno de ellos, además de guiar en su proyecto de vida.
“Algunas de las Escuela Sede cuentan con equipos de profesores itinerantes que tienen la función de realizar la asistencia pedagógica sistemática y trabajar colaborativamente con los maestros tutores para que los estudiantes rurales tengan una educación de calidad”, explicó Murphy.
Además, detalló que otras escuelas “tienen equipos de profesores que desarrollan diariamente las prácticas áulicas de manera conjunta con los tutores, posibilitando una atención contextualizada y personalizada con cada uno de nuestros adolescentes”.
El director general de Educación Rural sostuvo que, durante el proceso de reorganización que se lleva adelante con gran entusiasmo, “se visualizan aciertos y obstáculos que van resolviéndose en la cotidianeidad, prestándose real atención a las dinámicas institucionales de cada escuela y de cada región escolar con la finalidad de dar solución y hacer viable esos cambios que van a transformar a la educación rural”.
Unión de los actores del sistema
En tal sentido, sostuvo que para lograr los objetivos es condición indispensable “la unión de esfuerzos y de la capacidad personal para trabajar en equipo por parte de todos los actores institucionales del sistema educativo”.
Durante su recorrida, Murphy se reunió con distintos equipos directivos y docentes, y participó de actividades con estudiantes del ciclo básico y del ciclo orientado.
“Todo cambio genera algún tipo de incertidumbre por lo desconocido, pero estamos muy satisfechos por cómo se viene implementando el nuevo secundario rural. Las comunas rurales nos han transmitido su apoyo porque los adolescentes pueden seguir estudiando en su lugar y eso resulta fundamental para las familias que habitan las pequeñas localidades”, indicó.
Así, dijo con emoción que “sabemos de varios estudiantes que regresaron a sus comunidades rurales durante 2015 para integrarse en 4to., 5to. y 6to. año de la educación secundaria, en virtud de que el Estado les garantiza la educación obligatoria en todos los niveles y en todo el territorio provincial”, sostuvo el funcionario provincial.