El titular de esa cartera, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó la novedad al intendente Ricardo Sastre, al viceintendente Alejandro Pagani y todos los bloques de concejales de la ciudad. Junto a representantes de la Armada Argentina recorrió las instalaciones donde se encuentra alojada esa tecnología.
El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, junto al subsecretario de Gestión Institucional de esa cartera, Ricardo Gioielli, y representantes de la Armada Argentina, mantuvo una amplia agenda de trabajo en Puerto Madryn, en torno a las acciones emprendidas para la instalación de una cámara hiperbárica, propiedad de la Armada, en instalaciones del Hospital Zonal local.
La primera de las reuniones se concretó en la Intendencia, donde el titular de la cartera sanitaria expuso al jefe comunal, Ricardo Sastre, el plan de trabajo y las acciones a concretar con el objeto de trasladar la cámara hiperbárica, albergada desde el año 2009 en instalaciones de la Armada Argentina, hacia un espacio remodelado en el Hospital de Madryn.
Durante su actividad, el ministro José Manuel Corchuelo Blasco estuvo acompañado de la directora del Área Programática Norte, Alicia Quantín; y la directora del Hospital Zonal local, Mónica Villalba; mientras que por la Armada Argentina hicieron lo propio el capitán de navío Guido Lucoti y dos suboficiales especialista en buceo y la operación de cámaras hiperbáricas.
Posteriormente, el funcionario provincial se dirigió al Concejo Deliberante, donde se reunió con legisladores de todos los bloques y el viceintendente Alejandro Pagani.
En ese marco, el ministro Corchuelo Blasco se mostró “muy conforme, avanzando hacia la firma de un convenio que va a permitir instalar la cámara hiperbárica, que se encuentra en uno de los hangares de El Golfito, en el Hospital Andrés Ísola de esta ciudad”.
“Esta gestión la iniciamos a los dos meses de haber asumido al frente del Ministerio de Salud”, y “esperamos concretar rápidamente este traslado, para que muy prontamente los chubutenses podamos cerrar el circuito deportivo, turístico, de seguridad en el buceo, de complementación para su utilización en medicina habitual y un crecimiento en valor de la prestación sanitaria en Madryn”, expresó el ministro.
A su vez recordó que “hay un compromiso del gobernador Martín Buzzi para que Madryn cuente con una cámara hiperbárica, por lo que ahora queda adecuar una infraestructura para albergar esa tecnología en el marco de la Ley Nacional de Defensa, la que indica que si la Armada necesitare de la cámara, pueda extraerla de manera rápida para su traslado por cuestiones de defensa nacional”, remarcó José Manuel Corchuelo Blasco.
Por su parte, el capitán de navío Guido Lucoti, como representante de la Armada Argentina, aseguró que “Puerto Madryn representa un lugar muy importante para la Armada en lo que es el adiestramiento en buceo, y por ello es que trajo, en el año 2009, una cámara hiperbárica, para operarla y poder practicar buceo con la tranquilidad de que si surgiera algún tratamiento urgente, pueda ser atendido por esta tecnología”.
“Desde ese año estuvo alojada en instalaciones de El Golfito, y cada oportunidad en que el Servicio de Salvamento de la Armada venía a hacer buceo, se ponía en servicio para seguridad y adiestramiento”, destacó.
Para Lucoti es trascendente la decisión de instalar la cámara hiperbárica en el Hospital Zonal de Madryn, “porque va a estar operativa los 365 días del año, no sólo para adiestramiento de la Armada, sino también para la comunidad, ya que la medicina hiperbárica tiene aplicación en distintas afecciones”.
Asimismo aclaró que “la cámara seguirá perteneciendo a la Armada, con ‘permiso de uso’ para su utilización dual, tanto para la defensa como para la comunidad, para que funcione tanto para la Armada Argentina como para la población de Madryn”, concluyó.
Gestiones en búsqueda de médicos clínicos para Chubut
Por otro lado, el ministro Corchuelo Blasco confirmó la concreción de gestiones en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y otras varias provincias argentinas, referidas a la incorporación de personal médico, sobre todo “para Comodoro Rivadavia, donde tenemos un problema de recurso humano en clínica médica”, indicó el funcionario.
“En esa zona, hay sueldos en el privado muy altos, lo que ha hecho que muchos médicos renunciaran al Hospital, sin vocación de volver al sistema público”, por ello, “la subsecretaria de planeamiento, Judith Jozami, se encuentra recorriendo zonas como Mendoza, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y en estos momentos está viajando hacia Buenos Aires, buscando médicos clínicos, incluso visitando universidades para convocar a los profesionales”.