Los agregados que WhatsApp lanza en forma periódica, por lo general mejoran la experiencia de uso. Además de esa manera consiguen que la aplicación siga creciendo y seduciendo a su usurarios.
A medida que su popularidad creció, el mensajero sumó funciones progresivamente. Ahora incluye llamadas, videollamadas e historias efímeras, antes ausentes.
También está disponible para diferentes plataformas, escritorio incluido, y cuenta con una versión para hacer negocios, tales como WhatsApp Business.
Ahora, los meses que siguen serán fundamentales para la aplicación que emergió hace poco más de una década. La APP empieza a definir su personalidad con algunos cambios. Como suele ocurrir, no todos estarán felices con esta transformación.
Cambios y restricciones en la APP
Entre esas modificaciones está la prohibición para menores de 13 años para usar la aplicación. Esto en respuesta al pedido de gobiernos de otro piases y organizaciones para proteger los datos de los menores.
También están probando nuevos sistemas de seguridad para acceder a los mensajes mediante el desbloqueo con huella dactilar.
Publicidades en el mensajero
Los fundadores de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum, procuraron una experiencia libre de anuncios. Sus respectivas salidas de Facebook anticiparon que, tarde o temprano, las publicidades llegarían a la aplicación.
A fines de 2018 un ejecutivo de la aplicación confirmaba ese plan. No se habló de fechas para su implementación, aunque sí informó que los anuncios se verán en los Estados. Es decir, en primera instancia no aparecerán en los chats.
Hace poco, en mayo de este año, la empresa estadounidense celebró un evento enfocado en el marketing y ofreció más información sobre esta metodología con la que monetizarán. Las publicidades llegarán a WhatsApp en 2020.
Las publicidades tendrán en WhatsApp un formato similar al que ya vimos en las Historias de Instagram.
Es decir, aparecerán al navegar los Estados: el usuario podrá saltarlos o solicitar más información, en caso de que el producto o servicio promocionado sea de su interés.
WhatsApp no sólo “copiará” la mecánica publicitaria de sus parientes cercanos. También se espera que el mensajero avance hacia una integración más profunda con Instagram y Facebook.
Hace poco se supo que la firma californiana tiene en mente agregar su nombre a las aplicaciones que son de su propiedad. De este modo, el mensajero se llamará, formalmente, WhatsApp de Facebook.
Las cuentas de correo electrónico que terminan en @instagram o @whatsapp serán cambiadas por el formato “nombre-del-empleado@facebook.com”.
Un nuevo paso
Se espera una integración práctica entre los diferentes mensajeros. Cuando Facebook pagó cerca de 20 millones por WhatsApp, muchos creyeron que FB Messenger desaparecería. Como sabemos, eso no ocurrió y los servicios de mensajería convivieron en relativa armonía.
Esa relación se prepara para dar un nuevo paso. Ya se confirmó que WhatsApp, FB Messenger y el mensajero de Instagram se integrarán en una “macroplataforma”.
Esto no quiere decir que alguno de ellos desparecerá en favor de otro, sino que será posible enviar mensajes entre uno y otro servicio.
Por ejemplo, un usuario podrá escribir un mensaje a un contacto que está usando FB Messenger.
El propio Mark Zuckerberg definió este movimiento con el término “interoperabilidad” y reconoció que supone un gran desafío técnico para los ingenieros de la compañía.
Plata en el mensajero
Facebook ya explicitó sus planes para subirse a la ola de los pagos digitales. Por un lado aparece Libra, una moneda virtual que aún no tiene fecha de lanzamiento, que ya generó polémicas y resquemores en autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Por otra parte, aparecen los pagos digitales en el mensajero. En este caso se trata de WhatsApp Pay, que tiene un funcionamiento similar a los sistemas que ofrecen empresas como Apple y Google.
Se espera que a finales de este año esa plataforma debute en La India (en ese país ya funciona en estado beta) y que luego llegue a mercados como Brasil, México y el Reino Unido.
¿Cuándo hará pie en más países? Eso dependerá de la estabilidad de la propuesta y del feedback que recojan en las plazas en donde probarán el mecanismo de pagos.
WhatsApp Pay no requiere que el usuario cargue plata en la app. Lo que hace es tomar la información de una tarjeta de débito o crédito, permitiendo realizar pagos desde el teléfono, informó ExperienciaTecno.