El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que se intensificará la exhortación al «aislamiento social» mediante presencia policial tras confirmar hoy cuatro casos nuevos de COVID-19, que llevaron la cifra total a 162 casos confirmados.
Si bien la cifra de nuevos casos se redujo en relación a la de días previos, Lacalle aclaró que «todavía estamos esperando, según lo que ha sucedido en otros países, el rebote o salto» de la enfermedad, que tuvo sus primer casos en el país el 13 de marzo.
Recordó que desde la aparición de los primeros casos se aplicaron medidas de «aislamiento social de alto impacto» incluyendo la suspensión de la enseñanza y los espectáculos públicos y el cierre de las fronteras.
«El acatamiento es muy grande, sin perjuicio de lo cual vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social», dijo esta noche el mandatario en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno en Montevideo.
Argumentó ese cambio en que durante el fin de semana se constataron aglomeraciones de personas en ferias vecinales y plazas.
Por eso, resolvió «exhortar más fuertemente con patrulleros, agentes policiales para desestimular este tipo de prácticas que están totalmente desaconsejadas». Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno decrete el aislamiento obligatorio para toda la población, como planteó el expresidente Tabaré Vázquez y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), recordó que «cuando un gobierno dicta un acto jurídico lo tiene que hacerlo cumplir y con todas las herramientas».
«No estamos haciendo política, estamos gobernando. En ese sentido, quien proponga seriamente el aislamiento social tiene que llevar adelante medidas como el desacato con prisión», señaló Lacalle aludiendo a las consecuencias de una medida de ese tipo. «Somos responsables de cuidar a los uruguayos. Estamos convencidos en que las medidas fueron profundas, estamos confiados en apelar a la responsabilidad de los uruguayos», dijo.
Por otra parte, anunció que a fin de esta semana se duplicará la cantidad de test que puede realizar el sistema sanitario para detectar casos del nuevo coronavirus.
Del total de 162 casos hay uno internado en cuidados intensivos y 2 en cuidados moderados, estos dos últimos «estables».
En tanto, reconoció que se analiza la posibilidad de decretar al aislamiento social de los mayores de 65 años, población a la que exhortó nuevamente a a permanecer en sus hogares para evitar contraer el virus.
Fuente: Xinhua