Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emocionante festejo en el Teatro Español por las 40 décadas de arte!

    23 octubre, 2026

    ¡Impactante choque de gigantes del vóley para celebrar en Trelew!

    23 octubre, 2026

    ¡Golpe a la inseguridad en Trelew: Merino suma móviles y cámaras!

    23 octubre, 2026

    Desakta2 cerrará el Telebingo Deportivo

    23 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    ¡Alerta en Rawson: operativo de emergencia ante el fenómeno de El Niño!

    23 octubre, 2026

    Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn

    23 octubre, 2026

    Madryn: Caleta presenta proyectos y a Zuchovicki

    23 octubre, 2026

    La UTN Madryn lanzó el Octubre Rosa

    23 octubre, 2026

    Península Valdés estrenó senderos de madera plástica reciclada de Aluar

    23 octubre, 2026

    Othar Macharashvili reunió al peronismo en Comodoro Rivadavia: «Primero el proyecto, los nombres llegan a su tiempo»

    23 octubre, 2026

    Othar reafirmó su compromiso con la educación pública y las universidades patagónicas

    23 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio instaló una nueva garita frente al Hospital Regional

    23 octubre, 2026

    Othar acompañó el 80° aniversario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

    23 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Esquel a Europa: Taccetta despidió a la escuela de Fútbol Caminando que representará a Sudamérica en España

    23 octubre, 2026

    ¡Esquel se moviliza: más de 30 perros esperan ser salvados!

    23 octubre, 2026

    Esquel conmocionada: 10 días de prisión preventiva para el acusado de cautiverio

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Impactante cumbre ambiental! Fiscales se miden en la UBA

    23 octubre, 2026

    ¡Revolución ecológica en Chubut: una década transformando la región!

    23 octubre, 2026

    ¡Imparable en el Bosque! Gimnasia triunfó y trepó a la cima de la tabla

    23 octubre, 2026

    Javier Milei celebró su sobreseimiento en Puerto Madero: «Intentaron un golpe por la vía institucional y no pudieron»

    23 octubre, 2026
  • Política

    Javier Milei celebró su sobreseimiento en Puerto Madero: «Intentaron un golpe por la vía institucional y no pudieron»

    23 octubre, 2026

    Desregulación del cabotaje dejará sin empleo al país

    23 octubre, 2026

    Bullrich busca aprobar la Ley de Discapacidad en noviembre

    23 octubre, 2026

    La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa Libra: «La verdad triunfa por sí misma»

    23 octubre, 2026

    Renunció un funcionario clave de Bullrich

    23 octubre, 2026
  • Policiales

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Esquel conmocionada: 10 días de prisión preventiva para el acusado de cautiverio

    23 octubre, 2026

    Operativo “Ruta Austral”: 11 allanamientos, 7 detenidos y más de 60 kilos de cocaína secuestrados

    23 octubre, 2026

    ¡Horror e indignación! Rescataron a una familia del cautiverio en Esquel

    23 octubre, 2026

    ¡Cae una prófuga en Chubut! Detienen a una mujer por graves amenazas

    23 octubre, 2026
  • Economía

    El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

    23 octubre, 2026

    Analytica: Solo el 22,2 % de los jóvenes argentinos de 18 a 29 años vive fuera del hogar familiar

    23 octubre, 2026

    El dólar tarjeta superó los $2.000 este viernes

    23 octubre, 2026

    La venta de combustibles volvió a subir

    23 octubre, 2026

    Chubut avanza en la puesta en valor de Península Valdés con un proyecto de economía circular

    23 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Impactante cumbre ambiental! Fiscales se miden en la UBA

    23 octubre, 2026

    El CIN le entregó al papa León XIV un documento sobre las universidades

    23 octubre, 2026

    Desregulación del cabotaje dejará sin empleo al país

    23 octubre, 2026

    El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

    23 octubre, 2026

    Bullrich busca aprobar la Ley de Discapacidad en noviembre

    23 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026

    El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

    20 octubre, 2026

    Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

    20 octubre, 2026

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Luis Lacalle Pou anunció la reanudación de las clases en escuelas de Uruguay

Luis Lacalle Pou anunció la reanudación de las clases en escuelas de Uruguay

21 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó este jueves el retorno a clases en las escuelas de Uruguay en tres fases a partir del el 1 de junio, levantando el cierre de aulas ordenado el 13 de marzo y enmarcado en la estrategia para evitar la propagación del coronavirus.

El mandatario uruguayo explicó que se implementará una combinación de clases presenciales y virtuales para que se mantenga un distanciamiento social y que habrá cambios en el modo en que se realizan los recreos. Los directivos de escuelas tanto públicas como privadas están preocupados por los procedimientos para cumplir con las medidas de “la nueva normalidad”.

Luego de reactivar la construcción, las escuelas rurales y las oficinas públicas, el presidente Lacalle Pou autorizó un regreso voluntario y gradual a las clases en todos los grados de las escuelas en Uruguay con un monitoreo permanente.

“El gobierno decidió habilitar el retorno a clases, pero el retorno es voluntario”, remarcó el mandatario uruguayo este jueves en una rueda de prensa y anticipó que las tres fases de la apertura se iniciarán los días 1, 15 y 29 de junio.

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comiencen a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Este es el programa de reapertura:

ETAPA 1: Desde el 1/6 Clases presenciales en escuelas rurales de Canelones, escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Escuelas especiales en todo el país. Educación Secundaria rural, sextos años de bachillerato diversificado y terceros de Bachilleratos tecnológicos y profesionales, excepto los de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

ETAPA 2: Desde el 15/6 Primera infancia, educación inicial pública y privada, en todo el país. Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas. Enseñanza Secundaria, ciclo básico general y tecnológico, público y privado, excepto Montevideo, el área metropolitana y Canelones. Formación profesional básica, UTU, excepto Montevideo, Área Metropolitana y Canelones.

ETAPA 3: Desde el 29/6 se incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Esto incluye Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones. Detalle de Educación Media: ciclo básico general y tecnológicos públicos y privados en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Liceos Propuesta 2016 y planes semestrales de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Otro criterio para la reapertura es el geográfico. Con las escuelas rurales ocurrió que se excluyeron las ubicadas en zonas con mayor incidencia del virus. Y desde el gobierno de Lacalle Pou se decidió mantener esa diferenciación con las escuelas urbanas.

“Las combinaciones de apertura son de índole territorial, de la vulnerabilidad de los distintos alumnos y obviamente de la densidad poblacional”, declaró Lacalle Pou.

Y agregó: “La vuelta a clases del 22 de abril en escuelas rurales fue voluntaria. Empezó con una asistencia del 30 por ciento, ahora está sobre el 50 por ciento. Me imagino las dudas de los padres. Por eso hemos decidido que el retorno sea voluntario, al menos mientras dure la emergencia sanitaria. Y este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”.

Según el diario El País, la nueva normalidad en las escuelas incluirá pausas escalonadas, además de los recreos convencionales, pero en los patios estarán clausurados los juegos de uso colectivo como toboganes o hamacas y no funcionará el servicio tradicional de comedor.

En una región que escala hacia el pico de la epidemia de coronavirus, Uruguay se ha convertido en una «rara avis»: la curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que cursan la enfermedad son cada vez menos.

Con 746 casos detectados, 20 fallecidos y 588 recuperados de COVID-19 de acuerdo a los números oficiales, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total.

clases Luis Lacalle Pou retorno
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Fernández destacó la política de «Estado presente» ante la pandemia
Siguiente Post Encuentran descuartizado un caballo robado en zona de chacras

Noticias relacionadas

¡Atrapados en la parrilla! Colapinto sufrió una sanción y deberá remontar

23 octubre, 2026

Cuba denunció una amenaza de EE.UU. por el paso de buques de guerra

23 octubre, 2026

El papa León XIV suspendió uno de sus viajes

23 octubre, 2026

¡Messi histórico: recompensa millonaria y emoción en España!

23 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.