Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, julio 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Trelew vivió una jornada histórica con casi 400 corredores en la 5.ª edición de la Dino Cross

    26 julio, 2026

    La Municipalidad de Trelew le conectará, por primera vez, el gas a la sede vecinal de Santa Catalina

    26 julio, 2026

    Un menor escapó de un control policial en Trelew e ingresó a una casa con una moto robada

    25 julio, 2026

    Rawson: Amplia concurrencia en la charla motivacional y deportiva ‘más allá de la barra, los sueños no tienen edad’

    26 julio, 2026

    Rawson realiza trabajos de mantenimiento y mejora en los jardines municipales del barrio San Ramón

    26 julio, 2026

    Recorrida territorial en los barrios 2 de abril y Malvinas de Rawson para una nueva campaña de castración y vacunación antirrábica

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Impulsan en Puerto Madryn «Babel Café», un espacio accesible para practicar idiomas en un entorno relajado

    26 julio, 2026

    Gustavo Sastre participó de una jornada para jóvenes en la Universidad del Chubut

    25 julio, 2026

    Intentó asaltar a una joven con un pitbull en Puerto Madryn y terminó detenido

    25 julio, 2026

    Sastre cruzó a la oposición que crítica para arañar un concejal

    25 julio, 2026

    Lanzaron “Comodoro Reporta”, la app para denunciar baches, pérdidas de agua y otros problemas urbanos

    26 julio, 2026

    ¡Héroe en la nieve! Petrolero rescata a una oveja en Comodoro

    26 julio, 2026

    Comodoro se prepara para la XIII Feria Internacional del Libro con más de 500 propuestas y 11 sedes

    26 julio, 2026

    Othar participó de la décima edición de la “Fiesta Sin Etiquetas”

    26 julio, 2026

    Esquel: Despejan el camino por fuertes nevadas

    26 julio, 2026

    Cortaron la Ruta Nacional 259 entre Esquel y Trevelin por las intensas nevadas

    26 julio, 2026

    Esquel: el conflicto entre el Círculo Médico y PAMI deja a 7.000 afiliados sin atención médica desde hace tres meses

    26 julio, 2026

    Trabajo e inclusión: Esquel presentó el Programa Municipal de Asistencia Económica y Capacitaciones para más de 180 vecinos

    25 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    La contundente afirmación de Luis Caputo: “Vamos a llegar a inflación cero”

    26 julio, 2026

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Por las fuertes nevadas y las alertas meteorológicas, suspenden las clases este lunes en la Comarca Andina

    26 julio, 2026

    La agroindustria exportó casi u$s27.000 millones en el primer semestre y creció un 17,3% interanual

    26 julio, 2026
  • Política

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Diego Santilli defendió la postura del Gobierno ante el conflicto con Brasil: “Lula dijo barbaridades de Javier Milei”

    26 julio, 2026

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    “Lo sacaron de contexto”: Javier Milei respaldó al vocero Adrián Ravier tras la polémica por el precio del dólar

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026
  • Policiales

    El Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz hizo decomisar liebres a pobladores en Alto Río Senguer

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Scioli habló tras el robo y bancó a la Policía

    26 julio, 2026

    Tragedia en La Matanza: Una policía de la Ciudad se quitó la vida frente a una comisaría mientras su exnovio la denunciaba

    25 julio, 2026

    Inseguridad en Tigre: Un excustodio y una banda con máscaras de payasos intentaron robar en la casa de Daniel Scioli

    25 julio, 2026
  • Economía

    La contundente afirmación de Luis Caputo: “Vamos a llegar a inflación cero”

    26 julio, 2026

    La agroindustria exportó casi u$s27.000 millones en el primer semestre y creció un 17,3% interanual

    26 julio, 2026

    La venta de ropa volvió a caer un 6,9% interanual en el tercer bimestre de 2026

    26 julio, 2026

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Becas Progresar de ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar los pagos adicionales en agosto 2026

    26 julio, 2026
  • Nacionales

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026

    Alertan sobre riesgos geopolíticos tras la desregulación del cabotaje y el sector naviero exige una reforma «integral»

    26 julio, 2026

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Alberto Fernández cruzó a Milei tras ir a Brasil: “No tiene perdón”

    26 julio, 2026
  • Patagonia

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026

    Hallazgo científico: El pez limón consolida su presencia y reproducción en el Golfo Nuevo de la Patagonia

    23 julio, 2026

    Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia

    22 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Hasta fin de año rige la prohibición de cortar servicios por falta de pago
Hasta

Hasta fin de año rige la prohibición de cortar servicios por falta de pago

19 junio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En el marco del aislamiento para frenar el Covid-19, el Gobierno extendió la prohibición de cortar servicios a usuarios por falta de pago hasta fin de año, según la medida publicada hoy en el ‘Boletín Oficial’, que afecta a los servicios de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Además, hizo referencia a las tarifas.

El Gobierno volvió a prorrogar hasta fin de año la prohibición para las empresas de cortar servicios por falta de pago, en el marco de la extensión del plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener la pandemia de coronavirus Covid-19.

La medida implica la prohibición de cortar el suministro de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

De acuerdo con el texto publicado en el ‘Boletín Oficial’, “las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta SEIS (6) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

El decreto también prorrogó por 180 días la facultad del Poder Ejecutivo de mantener las actuales tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de negociación para actualizar sus precios.

DECRETO 543/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-36279579-APN-DGD#MPYT, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 287 del 17 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 311 del 24 de marzo de 2020, 325 del 31 de marzo de 2020, 355 del 11 de abril de 2020, 408 del 26 de abril de 2020, 426 del 30 de abril de 2020, 459 del 10 de mayo de 2020, 493 del 24 de mayo de 2020, 520 del 7 de junio de 2020, y su respectiva normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y se delegaron en el PODER EJECUTIVO NACIONAL diversas facultades en los términos del artículo 76 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que por el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Que por el Decreto N° 297/20 se estableció la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, plazo que fue prorrogado sucesivamente mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 hasta el 7 de junio de 2020 inclusive.

Que por el Decreto N° 520/20 se establecieron las distintas áreas geográficas del país -de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado- que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se desenvolverían bajo los regímenes de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” o de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según corresponda.

Que dada la evolución de la pandemia, se han intensificado los controles del ESTADO NACIONAL para garantizar los derechos contemplados en el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL respecto de los consumidores, las consumidoras y usuarios y usuarias de bienes y servicios en la relación de consumo.

Que al respecto corresponde destacar que, oportunamente, mediante el artículo 5° de la referida Ley N° 27.541 se facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL, por un plazo máximo de hasta CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de su entrada en vigencia, a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las Leyes Nros. 24.065, 24.076 y demás normas concordantes, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.

Que la emergencia sanitaria y el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” han imposibilitado el desarrollo de los procesos de renegociación de la revisión tarifaria vigente -ya sea esta integral o de carácter extraordinario- de los servicios públicos de electricidad y gas natural conforme al citado artículo 5°.

Que ante las circunstancias mencionadas, resulta necesario ampliar el plazo establecido para la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 5º de la Ley N° 27.541 por un plazo adicional de CIENTO OCHENTA (180) días a partir del vencimiento del plazo original, conforme surge tanto del Informe Técnico de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS como de la Nota de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, obrantes en el Expediente citado en el Visto.

Que, asimismo, por el Decreto N° 311/20, se dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios alcanzados por dicha medida en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020.

Que, en el citado Decreto N° 311/20 se estableció que, tratándose de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de falta de pago del usuario o de la usuaria, las empresas prestatarias quedaban obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se estableciera en la reglamentación, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos.

Que, sin perjuicio de ello, en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto N° 311/20, se estableció que si los usuarios o las usuarias que contaban con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o Internet no abonaban la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberían brindar un servicio reducido que garantizara la conectividad en los términos que previera la reglamentación, y que esta obligación regiría hasta el 30 de abril de 2020, lo cual luego fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020 inclusive, mediante el Decreto N° 426/20.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), ambos organismos descentralizados en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, emitieron sus respectivos informes técnicos planteando la necesidad de adecuar las medidas dispuestas por los artículos 1° y 2° del Decreto N° 311/20.

Que la continuidad de la prestación de los servicios públicos comprendidos en la medida, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad o en aquellos sectores gravemente afectados en su economía por la pandemia, cobra vital importancia en las condiciones de aislamiento establecidas. Ello, en función de las necesidades de la población para acceder a los servicios básicos que aseguran mínimas condiciones sanitarias, para comunicarse con los servicios de emergencia, para obtener información en materia de salud, para conocer las disposiciones de gobierno, para posibilitar el acceso a plataformas y contenidos educativos y a la gestión administrativa de subsidios o facilidades brindadas por el gobierno, entre otras muchas funcionalidades básicas indispensables.

Que, por su parte, los usuarios y las usuarias con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o Internet forman parte, en líneas generales, de un sector socio-económico de escasos recursos, y es necesario garantizar su acceso a las prestaciones de salud y demás funcionalidades básicas señaladas precedentemente, por lo que resulta necesario garantizar la prestación de un servicio reducido.

Que, en virtud de lo expuesto, y atento a la inminencia del vencimiento de los plazos aludidos, deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 desde su vencimiento, y por un plazo adicional de CIENTO OCHENTA (180) días corridos.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el primer párrafo del artículo 1° del Decreto N° 311 del 24 de marzo de 2020, por el siguiente:

“Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta SEIS (6) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

ARTÍCULO 3°.- Dispónese, hasta el 28 de junio de 2020 inclusive, la vigencia de la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto N° 311/20.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Felipe Carlos Solá – Agustin Oscar Rossi – Martín Guzmán – Matías Sebastián Kulfas – Luis Eugenio Basterra – Mario Andrés Meoni – Gabriel Nicolás Katopodis – Marcela Miriam Losardo – Sabina Andrea Frederic – Ginés Mario González García – Daniel Fernando Arroyo – Elizabeth Gómez Alcorta – Nicolás A. Trotta – Tristán Bauer – Roberto Carlos Salvarezza – Claudio Omar Moroni – Juan Cabandie – Matías Lammens – María Eugenia Bielsa

e. 19/06/2020 N° 24319/20 v. 19/06/2020

cortar falta de pago fin de año Nacionales prohibición servicios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Nuevos contenidos ambientales en sitios oficiales del Municipio 
Siguiente Post Confirmados 2.060 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

Noticias relacionadas

Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

26 julio, 2026

Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

26 julio, 2026

Alertan sobre riesgos geopolíticos tras la desregulación del cabotaje y el sector naviero exige una reforma «integral»

26 julio, 2026

¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

26 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.