A través de su cuenta en la red social de Facebook la médica, MaríaElvira Gauna realizó una reflexión sobre la situación del sector salud de Chubut.
En esta sociedad del consumo no del cuidado, se consumen tanto cosas como cuerpos. Consume quien usa un cuerpo y lo tira. También quienes consumen, exprimen a sus trabajadores de salud y luego los lapidan.
Hace días que leo miserabilidades contra quienes trabajamos en salud. Recordemos que somos parte del sector social que NO » se quedó en casa» desde marzo al día de hoy. ¿Si tuvimos miedo? Les aseguro que somos humanos (a veces pareciera que no por cómo nos tratan).
Recordemos que además lo hicimos en esta provincia saqueada y devastada, recibiendo nuestros salarios con dos o más meses de atraso.
Dicen que » vivimos del Estado» no señores y señoras. Trabajamos dentro de las instituciones del Estado, y a través de nuestro trabajo se aplican las políticas públicas. A cambio de eso recibimos un salario, y somos muchas veces explotadas como el mejor. ¿O acaso alguien ofrece su fuerza de trabajo a cambio de nada? No metan todo en la misma bolsa…no somos todo lo mismo, y en «todos lados se cuecen habas».
Que «para eso estudiamos», no, no, no. Nadie estudia tantos años para sufrir, en medio del maltrato. Estudiamos para cuidar, no para inmolarnos (aunque más de uno lo haga, y más de una vez).
Que el médico de Gualjaina renunció y entonces » huye como rata». ¿Cómo se atreven? Recuerdo cuando hace un tiempo se suicidaron el médico anterior y su esposa… ¿Cuántos se preocuparon por eso? Por indagar al menos sobre la realidad de los médicos rurales.
¿Cuántos han acompañado a sus trabajadores de salud durante todos estos años en que advertimos sobre el deterioro del servicio de salud pública?
Ahora hay que encontrar culpables, y ya muchos apuntaron sus dedos mediocres hacia quienes hace muchos meses intentan hacer lo mejor posible.
Pienso que mucha gente hace el esfuerzo, y mucha otra no hace más que mirarse el ombligo de manera miserable. Consumen todo lo que pueden, cosas y personas. No vaya a ser que un día se queden solos….
No escribo para los elogios, escribo para los cuidados mutuos. Más cuidado, menos consumo.
Gracias a quienes nos cuidan.
Fuente: MaríaElvira Gauna, médico de Chubut