Minería

En Esquel los vecinos del No a la Mina elevaron petitorio a la Legislatura

Lo hicieron efectivo en la sede del Honorable Concejo Deliberante de Esquel en el marco del reclamo principal por el tratamiento urgente de la Iniciativa Popular sin modificaciones solicitado por mas de 30 mil firmantes.

Rawson, Lunes 01 de Marzo 2021.
Al Sr. Ricardo Sastre.

Presidente de la Legislatura del Chubut

ASUNTO: DERECHO DE PETICION. Unión de Asambleas de Comunidades Chubut UACCR
Nos dirigimos a Ud. en uso del derecho constitucional de peticionar a las autoridades, en los artículos 14, 18 y 33 (Constitución Nacional), y recurriendo a su despacho con el fin de presentar la siguiente lista de peticiones. La misma deberá ser respondida en un término no mayor a los 15 días (quince) desde la fecha de presentación.

PETITORIO:
1) Tratamiento y aprobación sin modificaciones do la iniciativa Popular: Proyecto de Ley Nº 129/20 presentado por la UACCH.
2) Retiro inmediato del proyecto de ley N° 128/20 de la Legislatura de la provincia del Chubut.
3) Presencia física y constitución de Cámara en la Sala de Sesiones (HLCH) por parte de los Sres/as legisladores durante el corriente año legislativo 2021.
4) Efectiva divulgación de la Minuta y Orden del día, de todas las sesiones legislativas.

PRETENCION PRINCIPAL:
Se garantice a la cuidadania toda, el derecho a la información y la participación ciudadana en las leyes y proyectos que son de interés general para la misma. El respeto y cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y el correcto desarrollo de los procesos democráticos.

FUNDAMENTOS: Desarrollamos aquí la fundamentación de cada uno de los puntos de este petitorio:
1) Solicitamos el urgente tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular: Proyecto de Ley N° 129/20 que promueve un marco legislativo basado en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de progreslvidad, contemplando así, principios que garanticen el presente y el futuro de la naturaleza, los derechos de las personas, la salud y el territorio. Esta herramienta democrática que ha elegido el pueblo chubutense, y que fuera presentada por la UACCH a esa Legislatura el pasado 23 de noviembre de 2020 cuenta con el aval de 30.916 firmas (más del doble de lo requerido por ley) que demandan la aprobación de dicho proyecto.

2) Solicitamos el retiro del Proyecto de Ley N° 128/20, ya que es inconstitucional, por las siguientes razones:

Ilegal: se intenta avalar en el Articulo 2° de la LEY XVII-N° 68 (Antes Ley 5001), en tanto ese artículo se encuentra caduco. Asimismo no respeta «el derecho al ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras» (Articulo 41° – Constitución Nacional Argentina).

Fraudulento: por haberse realizado este proyecto con documentación adulterada de organismos de investigación y ciencia como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), desde donde se ha denunciado la falsificación de informes y el uso ilegitimo del sello y firma de uno de sus investigadores (Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales — CONICET). Y por omitir deliberadamente investigaciones, documentos, bibliografía. y jurisprudencia producida durante mas de 18 años de lucha continuada contra el extractivismo megaminero en nuestra provincia.

Todo lo hasta aquí mencionado en la justicia civil, penal y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) el 4 de marzo del 2020, y por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). También tomamos en cuenta los pronunciamientos de varios organismos, organizaciones sociales y profesionales que solicitan e: retiro del proyecto de ley N°128/20, presentados e ingresados formal y oportunamente a esa legislatura.

3) Entendiendo que no hay motivo por el cual se justifique seguir sesionando de manera virtual, ya que la resolución por COVID, que rige en la provincia, habla de distanciamiento, y no de aislamiento. Y considerando que las demás cámaras de la provincia, como ser los Concejos Deliberantes, sesionan de manera presencial; sumado el inminente inicio del ciclo lectivo escolar y el regreso a las aulas de los estudiantes, docentes y auxiliares, en forma presencial, lo que da cuenta de que están las condiciones dadas para que los diputados sesionen de manera presencial. Exigimos presencia física y constitución de cámara en el recinto, para desarrollar las sesiones legislativas y reuniones de comisiones, y garantizar el derecho constitucional que establece, que fas mismas sean abiertas al público (art. 132 CPCH). Derecho además que fuera vulnerado durante todo el periodo 2019-2020.

4) Apelando al derecho a la información: establecido en el artículo IV de la Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre, «justifica el acceso a la información como vía de obtención de datos cuando el objeto de la investigación son conductas, datos o políticas públicas, genera una obligación de colaboración por parte del Estado-. Y la Ley de Información Pública de Chubut N°1-156. Exigimos que la divulgación y publicidad sea abierta a la comunidad: Minuta, Orden del día, notas y posibles proyectos que sean tratados sobre tablas en la legislatura.

petitorio 1

petitorio 2

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.