El CIEFAP entregó al Municipio de Lago Puelo insumos cartográficos y mosaicos digitales de muy alta resolución espacial de las zonas afectadas por los incendios. La información permite realizar diversos análisis, facilita la toma de decisiones y sirve como herramienta de planificación para la reconstrucción de infraestructura y de servicios.
El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) entregó este jueves al Municipio de Lago Puelo una importante cantidad de información recolectada en sobrevuelos realizados a las zonas afectadas por los incendios de interfase del 9 de marzo pasado.
Se trató de insumos cartográficos y mosaicos digitales de muy alta resolución espacial (pixel 11cm) y modelos digitales de superficie; los cuales proveen de información importante para análisis altimétricos, pendientes y exposición en entornos de sistemas de información geográfica.
Los datos provistos permiten contribuir al relevamiento socioproductivo y la cuantificación de los daños ocasionados, además de ayudar a la toma de decisiones y servir como herramienta de planificación para la reconstrucción de infraestructura y de servicios.
El relevamiento fotogramétrico digital fue realizado con el vehículo aéreo no tripulado (VANT) SW X8, que efectuó 3 vuelos concretados entre el 15 y 18 de marzo, cubriendo una superficie aproximadamente de 200 ha por vuelo, operando a una altura de 300 m sobre el despegue.
Se tomaron un promedio de 500 fotografías por vuelo las cuales fueron procesadas con programas de fotogrametría digital sin puntos de control del terreno, con el cual se obtuvieron ortomosaicos de 11 cm de resolución espacial y modelos digitales de superficie de la misma resolución espacial, ambos con una exactitud planimétrica superior a los 5 metros.
Cabe destacar que aún hay zonas que presentan actividad ígnea en El Pedregoso, entre los Municipios de El Hoyo y Epuyén; por lo que desde el CIEFAP continúa procesando imágenes satelitales para la cuantificación de todo el incendio, inclusive el foco desatado en enero en la zona de Cuesta del Ternero, en el Bolsón.
Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, expresó que “el compromiso de dar soluciones basadas en la ciencia y tecnología a problemáticas reales, es uno de los objetivos principales que impulsa decididamente el Ministerio en el CIEFAP”.
El Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, detalló que “en anteriores incendios de interfase teníamos que recurrir a la contratación de programación de satélites comerciales de alta resolución espacial para disponer de información cartográfica de resolución submétrica”.
Por ello, “que CIEFAP disponga de VANTs para relevamientos fotogramétricos se traduce en absoluta autonomía para relevar y procesar datos de muy alta resolución espacial y por sobre todo se asegura la propiedad de los datos originales”.
Esto “facilita su transferencia para los tomadores de decisión de Municipios, Provincias y carteras nacionales con incumbencias en los recursos forestales como el Ministerio de Ambiente.”
El Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, tras recibir la documentación valoró la información cartográfica y en formato digital que el CIEFAP entregó, “este incendio no debe ser un caso más, sino que debe tener un carácter de punto de inflexión para discutir y trabajar la relación de la población con los bosques”, sentenció.
Sánchez enfatizó que “para esto es necesario contar con un organismo como CIEFAP, que nos ayude a repensar esta interrelación bosque-ciudad. Un repensar que debe confrontarse con las urgencias de la gestión del territorio, y para Lago Puelo el CIEFAP es un organismo clave”.
Sobre este punto, la Dra. Florencia Urretavizcaya, especialista en Restauración del CIEFAP, sostuvo que “esta interrelación debe abordarse en un Programa de Integral de Manejo del Fuego formulado y ejecutado en consenso con los distintos actores y decisores del territorio”.
“Este programa debe promover la conformación de paisajes resilientes, así como la organización de comunidades adaptadas al fuego, como estrategias para la reducción de pérdidas a causa de fuegos de interfase urbano-forestal”, puntualizó.
Por último, el ingeniero Diego MohrBell, Coordinador del Área de Geomática del CIEFAP, detalló que el VANT SW X8 fue construido para relevar grandes superficies de bosque por vuelo con la posibilidad de operarlo hasta 40km kilómetros de distancia del despegue.
El VANT cuenta con la posibilidad de montar 2 cámaras inclinadas (nadir/off-nadir) entre sí, que mejoran los resultados de los relevamientos y además tiene la posibilidad de incorporar simultáneamente una cámara que capta información en el rango del infrarrojo cercano, muy útil para el relevamiento de los estados de la vegetación.