Cordillera

Nación destinará más de 5 mil millones de pesos a la zona afectada por los incendios

El diputado Santiago Igon destacó los aportes del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia de los incendios en la Comarca Andina y calculó que la inversión del Estado supera los 5 mil millones de pesos. Mencionó la puesta en marcha de planes habitacionales, ayuda social, beneficios para el turismo y obras en materia de servicios públicos.

De visita en la redacción de diario La Portada, Igon repasó la agenda de actividades que compartió la pasada semana en Buenos Aires junto a intendentes de localidades afectadas por los siniestros ígneos. Hubo reuniones con varios funcionarios nacionales e incluso una cumbre con el propio presidente Alberto Fernández.

El legislador por Chubut destacó los alcances de esta gira por despachos importantes de la Casa Rosada y dejó en claro rápidamente que desde un primer momento “nos propusimos tratar de llegar con algún tipo de respuesta” concreta a la población afectada por una catástrofe calificada de “inédita en Latinoamérica”.

Remarcó que con el Ministerio de Desarrollo Social trabajan beneficios -sobre todo- destinados a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y no son sujetos de crédito. Se trata de un universo de vecinos que no poseen un empleo formal y que no tienen capacidad adquisitiva para recomponer su situación.

Luego precisó que en materia de soluciones habitacionales existen tres alternativas: módulos de emergencia que ya están levitándose en los aserraderos de la zona; otra variante atiende las viviendas que no fueron consumidas en su totalidad; y la tercera pata apunta a la construcción de casas de 65 metros cuadrados.

Dijo que la medida beneficia a cerca de 500 familias en Lago Puelo y una treintena en El Hoyo. “El Estado llegará a la totalidad de los damnificados. En esta ocasión se destinará alrededor de 2150 millones de pesos”, realzó, valorando asimismo el rol del Ministerio del Interior para “abrir puertas” de los municipios en los diversos organismos.

Subrayó, a su vez, las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y añadió que “aceleramos los proyectos” presentados previamente a los incendios en el marco del Argentina Hace. “Es en la búsqueda de generar empleo y al mismo tiempo mejorar la infraestructura con, por ejemplo, la captación de agua de tomas inutilizables”, acotó.

Entendió que luego de los lamentables incendios es momento de llevar adelante una reconstrucción capaz de contemplar las obras que desde hace muchos años requiere la Cordillera, haciendo foco en el tendido eléctrico. “Se está trabajando para que todo eso vaya soterrado”, manifestó en la charla con este medio.

Por otro lado, reveló que acordaron con el Ministerio de Turismo -a cargo de Matías Lammens- “la posibilidad de que los cabañeros den alojamiento a quienes perdieron sus casas”. El alquiler lo pagará el propio organismo. Confió que tras un relevamiento, el sector privado mostró buena predisposición para sumarse al convenio.

Haciendo una cuenta rápida sobre el aporte económico del Gobierno, a través de los ministerios, y teniendo en consideración desde la construcción de una vivienda, pasando por la entrega de herramientas, hasta la duplicación de jubilaciones y obras, recalcó que “estamos cerca de los 6 mil millones de pesos” para la Comarca Andina.

Con el presidente

Rescató además el encuentro entre los intendentes y Alberto Fernández en Casa Rosada. “No debemos olvidar que a los pocos días de los incendios, el mandatario nacional se hizo presente en la Comarca junto a una comitiva. Más allá de lo que ocurrió ese día, marca el compromiso en la reconstrucción”, ponderó.

Reveló que en la reunión, el Presidente de la Nación indagó fundamentalmente sobre “cómo estaban los vecinos” de la Cordillera y “el clima emocional”. Después “se mostró expeditivo y pragmático respecto a cuál es la necesidad más urgente a resolver. Ahí estuvimos de acuerdo que pasa por la energía, el agua y las viviendas”, amplió.

Relación con provincia

Tras la fallida visita de Alberto Fernández a Lago Puelo, mucho se habló sobre la relación entre Nación y Provincia. Consultado al respecto, Igon respondió que “la situación no amerita resentimiento de ningún tipo. En lo personal estoy en comunicación permanente con funcionarios provinciales. Incluso Eduardo “Wado” de Pedro recibió días atrás al gobernador Arcioni”.

“No hay lugar para el enojo. Hay que seguir trabajando”, reiteró en diálogo con diario La Portada, agregando que “el día que pongamos el último clavo nos sentaremos a hablar. Ahora “debemos articular el doble. Hoy la prioridad son los vecinos”, completó el diputado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.