Política

Organizaciones exigen paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia

Amnistía Internacional, CLADEM, ELA, FEIM, Mujeres x mujeres y Ojo Paritario presentaron una carta al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que garantice la transparencia y representación de género en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. La presentación se realizó en el marco del proceso de selección para ocupar las cuatro vacantes en el máximo tribunal de justicia de Chubut, que actualmente está conformado solo por el presidente y vicepresidente.

Junto con Formosa, La Rioja y Corrientes, Chubut es una de las cuatro provincias en las que ninguna mujer integra la máxima autoridad judicial provincial, el 100% son varones. Cabe además destacar en este último caso que dicha institución tiene 63 años y nunca fue integrado por una mujer.

«Que las mujeres formen parte de este tipo de magistraturas es fundamental para erradicar la discriminación y reducir las profundas desigualdades de género en el acceso a altos cargos judiciales», expresaron.

Sobre el “Techo de cristal”

En el comunicado, las organizaciones expresaon que «aun cuando el 60% del Poder Judicial de la provincia está integrado por mujeres, ese porcentaje desciende al 42,1% en los puestos de jueces. Los cargos más altos del Superior Tribunal, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de la Defensa Pública son ocupados exclusivamente por varones. Este fenómeno evidencia un acentuado ´techo de cristal´ que obstaculiza la participación igualitaria».

En 2019, Chubut se sumó a las jurisdicciones que establecen la paridad de género en la nominación de candidaturas para la conformación de cargos públicos electivos: «Este avance es un antecedente relevante sobre el camino a seguir en esta oportunidad para la Justicia. Las organizaciones firmantes solicitan al gobernador de Chubut que tome medidas para garantizar la participación de mujeres en el Superior Tribunal de Justicia. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de garantizar un proceso transparente, independiente y calificado en la designación de dichos integrantes y tiene la oportunidad histórica de avanzar hacia la igualdad de género en el poder judicial».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.