Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, agosto 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: sigue vigente el plan de regularización de impuestos con quitas de hasta el 90%

    5 agosto, 2026

    Descuento del 90% en intereses: Trelew recordó que el plan de regularización de impuestos vence el 31 de agosto

    5 agosto, 2026

    Secuestran en Trelew un auto robado durante un operativo

    5 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew promueve la lactancia materna con charlas abiertas en distintos barrios

    5 agosto, 2026

    Damián Biss exige revisar aportes al ISSyS y la coparticipación de Rawson

    4 agosto, 2026

    Impulso al ambiente: Rawson y el INTA dictaron un taller de propagación de plantas con cupo lleno

    4 agosto, 2026

    Rawson articula acciones para desarrollar la Ruta Patagonia Azul

    4 agosto, 2026

    Festejos en Rawson: el Municipio prepara una jornada gratuita con circo y juegos por el Día de las Infancias

    4 agosto, 2026

    Pelea de alumnos y un padre con un cuchillo: qué ocurrió en las inmediaciones de la Escuela 790

    5 agosto, 2026

    Nueve casos de intoxicación infantil por drogas en Puerto Madryn en 2026

    4 agosto, 2026

    Puerto Madryn anunció un corte total de tránsito en Manuel Rodríguez Ríos y Victoria de Eizaguirre

    4 agosto, 2026

    Gustavo Sastre recibió al embajador de Panamá en Puerto Madryn

    4 agosto, 2026

    Baches, luz y agua: Comodoro lanzó «Mi Calle», la plataforma para hacer reclamos urbanos desde el celular

    5 agosto, 2026

    Chubut: se metió al patio de una casa, amenazó con matar al dueño y provocó destrozos

    5 agosto, 2026

    Sergio Feferovich llega a la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia con su show «La Música de las Ideas»

    5 agosto, 2026

    Transporte público en Comodoro: el Municipio y Solbus ajustan horarios y frecuencias del servicio

    4 agosto, 2026

    Corte de energía programado en Esquel para este jueves 6 de agosto

    5 agosto, 2026

    Esquel: El Cine Municipal agrega funciones de «Spider-Man: Un Nuevo Día» e incorpora «La Odisea»

    5 agosto, 2026

    Esquel prepara una nueva edición de la Peña Folclórica Municipal por el Día del Folclore y convoca a grupos de danza y músicos

    4 agosto, 2026

    Gestión de incendios forestales: Esquel será sede de un posgrado internacional sobre comportamiento del fuego

    4 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Crisis en el campo de Chubut: Productores presentaron seis ejes prioritarios

    5 agosto, 2026

    Dio marcha atrás el Gobierno: Patricia Bullrich retiró el capítulo de extranjerización de tierras para salvar la sesión en el Senado

    5 agosto, 2026

    Carlos Palacios negó cualquier vínculo con la causa por narcotráfico que involucra a su suegro

    5 agosto, 2026

    El canciller Pablo Quirno ratificó que el Gobierno no tomará medidas contra Brasil

    5 agosto, 2026
  • Política

    Dio marcha atrás el Gobierno: Patricia Bullrich retiró el capítulo de extranjerización de tierras para salvar la sesión en el Senado

    5 agosto, 2026

    El canciller Pablo Quirno ratificó que el Gobierno no tomará medidas contra Brasil

    5 agosto, 2026

    Peligra la sesión en el Senado por la Ley de Propiedad Privada

    5 agosto, 2026

    Karina Milei visitó Google y conoció los proyectos tecnológicos de la empresa en Argentina

    5 agosto, 2026

    Crece el rechazo a los cambios en la Ley de Tierras y se frena el proyecto que impulsaba Patricia Bullrich en el Senado

    5 agosto, 2026
  • Policiales

    Secuestran en Trelew un auto robado durante un operativo

    5 agosto, 2026

    Chubut: se metió al patio de una casa, amenazó con matar al dueño y provocó destrozos

    5 agosto, 2026

    Pelea de alumnos y un padre con un cuchillo: qué ocurrió en las inmediaciones de la Escuela 790

    5 agosto, 2026

    Cronología del operativo que terminó con la detención y posterior liberación de Facundo Moyano

    4 agosto, 2026

    Facundo Moyano recuperó la libertad tras ser indagado: «Está todo aclarado»

    4 agosto, 2026
  • Economía

    Argentina renovó el swap con China por US$ 19.000 millones y extendió el plazo a 5 años

    5 agosto, 2026

    Precios actualizados de la nafta y el gasoil de YPF, Puma y Axion en la provincia de Chubut

    5 agosto, 2026

    Luis Caputo habló ante Agentes de Bolsa: «No está todo bien, pero nosotros nunca dijimos que esto se solucionaba en dos años»

    5 agosto, 2026

    El barril de Brent cayó a US$ 79,3 tras un acuerdo clave de libre navegación en Medio Oriente

    5 agosto, 2026

    Caputo cruzó a Kicillof por los juicios de expropiación en medio de la interna peronista

    5 agosto, 2026
  • Nacionales

    Karina Milei visitó Google y conoció los proyectos tecnológicos de la empresa en Argentina

    5 agosto, 2026

    Nuevos videos en Belgrano: el minuto a minuto del escape de Candela Arizaga y la persecución de Facundo Moyano

    5 agosto, 2026

    El abogado de Candela Arizaga reveló consumo de cocaína y denunció irregularidades en el departamento de Facundo Moyano

    5 agosto, 2026

    Tras el paro en los puertos, el Gobierno dio marcha atrás con el decreto de Sturzenegger para el sector portuario

    5 agosto, 2026

    Presupuesto 2026: Economía aprobó el plan de Fabricaciones Militares con un déficit operativo de $30.400 millones

    5 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Chubut y la degradación social e institucional que provoca la megaminería
Chubut

Chubut y la degradación social e institucional que provoca la megaminería

18 diciembre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

A espaldas de la sociedad, con represión, con degradación institucional, con corrupción política: así se impone la megaminería en casi todo el mundo y ahora se le suma Chubut. No por casualidad es la actividad extractiva más resistida en el planeta, en América Latina, en Argentina. Oposición que se ha incrementado en contextos de escasez hídrica, como el actual, en plena crisis climática.

Hace años que venimos advirtiendo que la megaminería no sólo es sinónimo de contaminación ambiental sino también de una gran degradación social e institucional. Lo que ocurre en la provincia de Chubut es una demostración cabal de ello. En Chubut hubo un plebiscito, en 2003 donde el 82% de la población de Esquel dijo NO a la Mina, y la primera ley provincial del país que prohibía la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. Luego, ante la insistencia de los diferentes gobiernos y corporaciones, hubo también dos iniciativas populares (con decenas de miles de firmas de ciudadanxs), primero en 2014, y más recientemente otra, en 2020-2021, en plena pandemia, cuyo objetivo era el de reforzar la ausencia de licencia social para la minería. Iniciativas populares que mostraron la perseverancia de la ciudadanía chubutense en los dispositivos institucionales, pese al comportamiento corrupto de muchos de sus legisladores, que lograron obturar su tratamiento en las dos ocasiones. Pese ello, la lucha popular y democrática lleva casi 20 años resistiendo, activa y de manera informada, las embestidas de la megaminería.

Sin embargo, la aprobación de la actividad sin licencia social siguió avanzado, cometiendo los atropellos institucionales más indignantes. Justo hace un año se viralizó el video de una cámara oculta que mostraba a un diputado provincial solicitando dinero para apoyar el ingreso de la mineria a la provincia. Ayer, 15 de diciembre, ese mismo diputado estuvo presente en la legislatura provincial -como si no hubiese habido ningún delito previo- y votó a favor, consumando de ese modo su parte del “trato”, en favor del ingreso de la actividad extractiva.

Leila Lloyd Jones, otra diputada provincial, aseguró en un audio -que también se viralizó- que la coima a los legisladores en Chubut para habilitar la minería a gran escala “es de 10 millones de pesos”. Luego ratificó estos dichos ante la Justicia, para lo cual aportó elementos de prueba e incluso señaló a Guillermo Corneo, el abogado del actual gobernador Mariano Arcioni, como el gestor del cohecho.

Todo este manoseo institucional y moral no nos sorprende. En 2014, en otro embate minero, se difundió la fotografía del celular de un diputado provincial recibiendo instrucciones de cómo redactar una ley, de parte del CEO de una transnacional minera, en plena sesión parlamentaria. La foto recorrió el mundo como símbolo de la corrupción política y del fuerte lobby de las corporaciones. Por unos años los sectores promineros se mantuvieron en silencio, avergonzados. Luego, favorecidos por la impunidad, volvieron a beber las aguas del olvido, para ir a la carga una vez más, y refrendar que en Chubut las grandes mineras, literalmente, pretenden redactar las normas.

Fue así que la Legislatura de Chubut con el apoyo del Ejecutivo provincial y en una sesión sin previo aviso, burlando la voluntad de una sociedad alerta y movilizada desde hace tantos años, decidió habilitar la zona de la meseta central para desarrollar la megaminería. No habían pasado 24 horas todavía, que el gobernador Arcioni presuroso promulgó la ley. Las compañías mineras ya deben estar bajando las maquinarias hacia la meseta. De eso se trata: de hacer tabula rasa –pues la corrupción política y el lobby empresarial en este país no se penalizan-, y de ir rápido, golpeando de manera inesperada, blindando al poder, antes de que la población salga a cortar los caminos con sus pretensiones antiguas de democracia, defendiendo el agua escasa y los territorios cada vez más indefensos.

¿Si Chubut es una provincia con un solo gran río, si la escasez hídrica es ya una realidad acuciante, qué sucederá entonces cuando avance la minería, que es una actividad sedienta de agua y de energía? Es sabido que la gran minería avanza sobre los territorios y entra en competencia con otras actividades por la utilización del agua, la tierra, energía y otros recursos. Para extraer los minerales diseminados en grandes extensiones de territorio, esta actividad se realiza a cielo abierto, con el uso de demenciales cantidades de energía, explosivos, agua y sustancias extremadamente tóxicas para separar la roca del mineral. Un ejemplo nos sirve de muestra: La Alumbrera, en Catamarca, otra provincia con escasez hídrica, tiene autorizado la utilización de más de 86 millones de litros de agua dulce por día, mucho más que el consumo total provincial y, a su vez, en materia eléctrica representa el 85% del consumo de la energía de toda la provincia. Catamarca muestra hoy un paisaje socioeconómico desolador, a pesar de más 20 años de actividad.

En Chubut, miles de personas salieron a las calles en defensa de los territorios y el agua. Inmediatamente después, llegó la represión, con balas de gomas y detenciones. Según el CELS desde que el gobierno de Chubut presentó el proyecto de ley en el año 2020, la respuesta recurrente fue la represión sistemática de las protestas, la detención arbitraria de manifestantes y los allanamientos a las casas de asambleístas. Además, se identificaron personas infiltradas con el objetivo de generar disturbios en las protestas. Así, a los tiros, a la fuerza y manipulando las instituciones, la provincia es el modelo modelo por excelencia de la máxima que dice “A más extractivismo, menos democracia y más represión”.

¿Y qué hay del principio de no regresividad de las leyes? Claramente la ley de zonificación que aprobaron los diputados en Chubut es un retroceso en materia de protección ambiental. Por lo tanto es cuestionable judicialmente por violar el principio de no regresión ambiental. Sin embargo, de modo maquiavélico, la legislatura buscó blindarse ya que en esta misma semana aprobó: 1) la designación de 3 nuevos jueces del Tribunal Superior de Justicia; 2) una reforma de Ley de amparo (con el objetivo de limitarlo); 3) La limitación de las medidas cautelares contra el Estado. Todo pensado, orquestado, planificado en la lógica de saqueo y la entrega. Como si fuese armado por el buffet de abogados de la empresa Panamerican Silver, que no se ha cansado de invertir en costosas acciones en favor de la minería. Según ha trascendido, la multinacional canadiense minera gastó 30 millones de dólares en Chubut entre 2013 y 2019, sin mover una roca.

El pueblo de Chubut saldrá a las calles. Las protestas no cesarán. “Se viene el Chubutazo”, anuncian ya desde varios lugares de la provincia, y aguarda un país demudado, que en medio de tanta indignación siente que no es posible avalar ni tragarse todo este entuerto antidemocrático gestado por el gobierno provincial, parte de la clase política y las corporaciones mineras. Porque ante la defensa de la vida, el agua, los territorios, ya no hay ciudadanía que aguante si no se respeta la voluntad popular y no se amplían los canales democráticos de representación. Deberían haberlo aprendido ya, después de lo ocurrido en Mendoza, con la gran pueblada en defensa del agua de fines de 2019.

Chubut degradación Megaminería
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El pronóstico para Esquel marca un sábado con nubes y algo de lluvia
Siguiente Post Persiste la alerta amarilla por lluvias abundantes

Noticias relacionadas

Crisis en el campo de Chubut: Productores presentaron seis ejes prioritarios

5 agosto, 2026

Chubut implementará la Receta Digital en los hospitales públicos con Historia de Salud Integrada

5 agosto, 2026

Precios actualizados de la nafta y el gasoil de YPF, Puma y Axion en la provincia de Chubut

5 agosto, 2026

Juan Pablo Luque exigió definición a Torres y a las senadoras por la Ley de Tierras

4 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.