Coronavirus

Este es el primer síntoma de alerta de probable contagio con la variante Ómicron

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, marca cifras récords de contagios en Argentina y el mundo. El alto nivel de contagiosidad hace que la realización de hisopados esté colapsada y se haya aprobado la venta de cuatro autotests para el Covid en las farmacias. Los mismos estará disponibles en las próximas semanas.

Intentar realizarse un hisopado sin turno en lugares públicos es una misión casi imposible por la altísima demanda. Según los expertos, Ómicron es una variante muy contagiosa, pero más leve que las anteriores, con baja tasa de muerte e internación.

En ese contexto, está abierto el debate sobre los síntomas que muestra Ómicron, que parecen ser diferentes de las cepas anteriores.

Recientemente, el diario inglés The Sun publicó una serie de declaraciones de varios expertos que aportan pistas para detectar Ómicron antes de que ésta se manifieste y se vuelva contagiosa. Este método, defienden, puede resultar útil para frenar la expansión del virus..

Al parecer, uno de los primeros síntomas en los que hay que fijarse es el cambio de voz, la afonía. Según la prensa británica, la voz se vuelve más áspera y grave de lo normal, por lo que en ese instante es conveniente hacerse un test de antígenos para confirmar o descartar la sospecha.

En cambio, a pesar de la molestia en la garganta esta no suele llegar a presentar un dolor notable. Todo ello hace que la variante Ómicron se parezca mucho y pueda confundirse con el resfriado común.

Otros de los síntomas comunes que se fueron dando con la variación del coronavirus es la secreción nasal, cansancio elevado, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre o los sudores nocturnos.

Además, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revela que el momento más contagioso de Ómicron se produce entre el primer y cuarto día del inicio de síntomas. Este hallazgo fue el que provocó que Estados Unidos acordara reducir la cuarentena a de diez a cinco días. España ha hecho lo propio reduciendo el confinamiento a siete días.

Datos de Ómicron

La nueva variante fue identificada en Sudáfrica entre el 11 y el 23 de noviembre. Ya se han detectado casos en muchos países, incluido la Argentina.

Presenta un alto número de mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o disminución de la efectividad de las vacunas. Sin embargo, se necesita tiempo para conocer más sobre esta variante.

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes de preocupación, el riesgo de reinfección por Ómicron puede ser mayor.

Aún se desconoce si las vacunas disponibles en la actualidad son efectivas frente a la nueva variante. Las mutaciones de las que es portadora Ómicron sugieren que lo más probable es que haya una disminución de la capacidad de los anticuerpos de bloquear la infección. Sin embargo, otras líneas de defensa del sistema inmunológico, en particular las células T, pueden verse menos afectadas por las mutaciones de Ómicron que las respuestas de los anticuerpos.

“La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19”, explicó la OMS. Y añadió: “Las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron”.

Otros dos síntomas extraños

Recientemente, los expertos informaron sobre dos extraños signos del virus en los pacientes: ojo rojo o conjuntivitis y caída del cabello, informó The Mirror.

Según Healthline, la nueva variante Ómicron afecta la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en partes de los ojos como la retina y las células que recubren la zona blanca y el párpado del ojo. Y esto puede suceder en unos dos días después de contraer la cepa.

Por otro lado, desde la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, la caída del cabello también es un síntoma de Covid-19.

¿Por qué ocurre esto? Porque más cabellos entran en la fase de «muda» después de que alguien tuvo fiebre. Eso sí, es más probable que esto suceda hacia el final de la infección.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.