La exministra de Economía, Gabriela Dufour, analizó la situación económica de Chubut y criticó fuertemente al gobierno de Mariano Arcioni por ocultar la información financiera y se refirió a los desafíos económicos que deberá afrontar el gobernador electo, Ignacio Torres, quien asumirá el próximo 10 de diciembre y deberá “hacerle frente a la deuda provincial y a un pago de casi 236 millones de dólares”.
– Hace un tiempo el ministro de Economía, Oscar Antonena, indicó que existe un déficit provincial de 3.000 millones de pesos por mes ¿qué información tiene al respecto?
– Uno de los grandes problemas que tenemos, es que no publican la información. Todos los datos que tengo, los tengo porque recurro a otras fuentes, a las fuentes del gobierno nacional, quien tiene toda la información respecto a las regalías de todo el país, publica diariamente los informes de cuánto le transfiere en concepto de coparticipación, Rentas de la Provincia publica chiquitito, un poco atrasado, los recursos propios. Para saber el déficit tenés que tener los gastos, hay información en este momento muy atrasada que se obtiene solamente gracias a que tienen la obligación legal y constitucional de remitir, que es la información que se remite a la Legislatura, porque lamen tablemente es un gobierno de poca transparencia en los números.
– Respecto a los ingresos que tuvo la provincia durante este primer semestre puntualmente en Coparticipación Federal, en regalías petroleras y en impuestos provinciales ¿qué análisis hace al respecto?
– Lo que vemos en regalías, es una tendencia que ya viene desde hace varios años, donde hay una pequeña caída de la producción, pero lo que tiene esa pequeña caída es que es constante, eso es una señal de que las operadoras no están haciendo inversión. La inversión habitual de cualquier petrolera es perforar y para eso hay que poner dinero y en este momento lamentablemente como es más redituable hacer las inversiones en la provincia de Neuquén, lo que se conoce como Vaca Muerta, el área del Golfo San Jorge que ha sido históricamente la primera, ya hace dos años que ha quedado en segundo lugar y muy significativamente atrás en comparación con Neuquén. Neuquén ha crecido mucho, pero la realidad es que se cae la producción acá en Chubut y eso es una señal de alarma.
– ¿Esto sería a menor producción de petróleo menos regalías?
– Sin dudas, las regalías tienen tres componentes: los metros cúbicos, el valor del barril y después el tipo de cambio, en este caso el primero, el de la producción, es la cantidad de metros cúbicos que se están extrayendo, disminuye y eso es una mala señal. Después aparecen otras variables: el dólar oficial que tiene un aumento acorde a la inflación, pero viene un poquito más atrasado, eso también perjudica y el tercer elemento es que nosotros no cobramos cuando el petróleo va al mercado interno, nosotros no cobramos a los valores internacionales, sino a un valor de referencia de un barril para el mercado interno y eso implica que Chubut viene subsidiando históricamente a los combustibles en general de todo el país, excepto Pan American, que exporta y que en ese caso exporta un valor mejor que el valor del barril al mercado interno, ahí tenemos una alarma.
– La provincia tiene deudas en pesos y en dólares, de cuánto estamos hablando actualmente y cómo es la situación frente al refinanciamiento.
– Hay dos grandes grupos de deudas: una deuda en el exterior cuya negociación le caben normas internacionales y después tenés toda una serie de deudas en el país. En la deuda en el exterior, hubo un pago ahora en julio pero más o menos estamos en una deuda de 670 millones de dólares que vamos a pagar de acá hasta el 2030, pero el pago más significativo y más alto se va a hacer el año que viene, es decir, que el nuevo gobernador va a tener que hacerle frente a un pago importante de casi 236 millones de dólares, que por supuesto esto tiene la variable de que si hay una gran devaluación, como dicen algunos candidatos esto para la provincia sería grave, más allá de que tiene un resguardo la provincia y es que sus ingresos en regalías también son en dólares, entonces uno dice: bueno está medianamente cubierto en alguna proporción.
Después, está toda esa deuda en el país que es muy diversa, hay deuda de lo que se llama en Letras, que son a muy corto plazo, hay cosas que se renuevan mensualmente, cada 70 días, cada 90 días, que no se están pagando sino que solo se vuelven a refinanciar, y luego hay deudas con el Fondo Fiduciario, que es el gobierno nacional que asiste a las provincias, hay sumas importantes y luego hay deudas con ANSES que en algún momento prestó plata del Fondo de Sustentabilidad y ahí tenemos una deuda de 111 millones de dólares que suman a los dólares del exterior. Si querés pensar en el desarrollo de esta provincia, sí o sí el gobernador electo deberá tener que refinanciar esa deuda porque eso agobia bastante las cuentas provinciales, si querés empezar a hacer obras, si querés pensar en un modelo de desarrollo más inclusivo o destinar a programas de gobierno, tenés comprometidos con deudas una importante porción de los ingresos de la provincia.
– Entonces, para en la nueva gestión que asumirá 10 de diciembre ¿uno de los desafíos sería poder refinanciar esta deuda?
– Creo que sí, porque tiene un peso muy importante en el 2024 y en el 2025, los dos años que tiene más peso la deuda en dólares es para los dos primeros años de gobierno, y esto a cualquiera le significa un peso importante a no ser que esté pensando en aumentar los ingresos, que tendrá que ver cómo lo hace. Ahí se va a notar cuál es la mirada que se tenga sobre el desarrollo provincial, a quién le hace pagar más impuestos, cuáles son aquellos sectores que tienen capacidad contributiva y pueden hacer, entiendo que no teniendo tampoco tantos sectores lo que tendrá que hacer para aliviar el peso de las cuentas públicas, es en principio, refinanciar la deuda, pero una mejor refinanciación que la última que se hizo, que a mi criterio no fue buena.
-En base a tu experiencia y a tu trayectoria ¿cómo pensás que se puede lograr cierto equilibrio en términos de números de la provincia y con todo el panorama que detallaste?
-Hay una cosa que creo que entre todos también tenemos que hacer y acá no hay diferencias de tipo partidarias y es tratar de recuperar ese medio punto que perdimos que coparticipación allá en el año 1988, algunos de los candidatos están hablando de que se aumenten a los gobernadores, a las provincias, ya no sólo patagónicas, sino del norte y de casi toda la Argentina y que están reclamando una revisión de la Ley de Coparticipación Federal, en principio uno podría decir que la provincia de Chubut, es la que merece recuperar ese medio punto de Coparticipación, que en términos numéricos es muy significativo. El otro tema, es qué se va a hacer con la actividad petrolera y cómo se juega la transición a las Energías Limpias, hoy Chubut también es proveedora, la primera provincia proveedora de Energías Limpias, hasta el 2025 no se pueden cobrar impuestos porque la ley así lo prohíbe, pero me parece que hay que prepararse para mejorar esos ingresos y generar energía y con esas energías por ahí empezar un modelo de desarrollo más inclusivo e integral. Creo que uno de los grandes problemas que tiene Chubut, es que es una provincia extractivista en todo sentido, en la pesca, en la lana, en el petróleo y no agrega valor en su territorio, es decir, no procesa la materia prima que tiene, me parece que de una vez por todas hay que poner el foco en ese modelo , en el cual toda la producción de Chubut efectivamente se procese, se le agregue valor en la provincia y de otras producciones, como puede ser la madera que es tan importante, o todo lo que tiene que ver con producción de hortalizas y carnes para toda la Patagonia, hay muchos sectores productivos que hay que acompañar, hay que lograr desarrollos para que generen recursos y que esos recursos además se repartan equitativamente, porque otro de los problemas que tiene Chubut es que tiene una distribución muy inequitativa, hay sectores que tienen rentas muy altas y hay sectores que tenemos mucha pobreza, un ejemplo lamentable es el de Trelew, hay pensar un modelo de desarrollo específico para Trelew, para sacarlo de la exclusión y de la desocupación.