El secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, alertó ayer por el incremento casos de influenzas e instó a la población a aplicarse las vacunas que están disponibles en «todos los centros de salud y hospitales» de la provincia. «La necesidad está, pero no lo transformamos en acción de la parte individual para que se vayan a vacunar», subrayó.
En diálogo con Invencibles, por FM EL CHUBUT, Wisky manifestó que «estamos preocupados con la vacunación en mayores de 65 años y las personas que tienen factores de riesgo».
«Neumonía era una de las causas de mayor mortalidad hasta el año 2022, en el año 2023 pasaron a tercer lugar, en primer lugar las tumorales y cardiovasculares», mencionó el secretario, señalando además que «en cantidad de casos de influenzas estuvimos por arriba de lo histórico».
Ante esa circunstancia, «tuvimos pocos pacientes graves internados o en terapia intensiva, y no hubo colapso de internación, eso implica que muchos de los casos estaban vacunados entonces dan con los síntomas mínimos», explicó.
Asimismo, «todo el plan de contingencia ahora por la bronquiolitis se armó, y no hemos estado colapsados en la guardia, pero recién empieza el invierno y tenemos que estar con la alerta alta», dijo.
«Neumonía era una de las causas de mayor mortalidad hasta el año 2022, pero en el año 2023 pasó a tercer lugar, y quedaron las tumorales y cardiovasculares», compartió el dato.
Por lo mencionado arriba, «en Chubut la teníamos como mayor causa de mortalidad y eso significó una bajada importante en la mortalidad de la provincia, fue todo el ajuste que hizo el sistema y uno de esos fue mejorar la vacunación, pero ahí estamos bajos», dijo en referencia a los bajos índices de inoculación en el territorio provincial.
Por ello, luego convocó: «Tenemos toda la accesibilidad posible, vacunatorios en todos los CAPS y los hospitales están abiertos los fines de semana».
Despliegue en territorio
Con relevamientos permanentes en cada una de las áreas sanitarias, el equipo médico del Ministerio de Salud estuvo presente en localidades como Los Altares, Paso de Indios, Esquel y Colan Conhue «levantando las demandas en territorio» y solucionando «cuestiones logísticas, de radios, ambulancias y recursos humanos».
En esas visitas, «vamos encontrando cosas complejas a cosas pequeñas que se pueden resolver y que no se hicieron por falta de tramite o porque quedó en algún escritorio». «Eso hace enojar mucho, pero más allá de eso lo tenemos que resolver», afirmó.
En cuanto a la disponibilidad de profesionales médicos, Wisky analizó que «no estamos óptimos, pero estamos mucho mejor». En este sentido, «estamos armando un programa para tener médicos y enfermeros en forma rotativa» en las localidades más chicas.
No obstante, avizoró que «vamos a vivir este problema de poca cantidad de ofertas profesionales durante muchos años hasta que se estabilicen las residencias y producción de profesionales».