La Provincia realiza un cálculo conservador de 20 millones de dólares anuales, pero el valor final depende del precio del oro y de la producción.
El derrame económico que se proyecta del proyecto Calcatreu es incierto para Jacobacci, la localidad ubicada a 85 kilómetros que oficiará de epicentro para este desarrollo de explotación de oro y playa, si avanza la autorización como pretende el Gobierno, pero hay una estimación de base sobre los ingresos para Río Negro que ascienden a 20 millones de dólares anuales, en un cálculo conservador.
Las regalías dependen de dos factores: por un lado la producción que efectivamente tendrá la mina y por otro el valor del oro que es un commodity. Por eso el Gobierno remarca que su cálculo es conservador y podría ser superior el ingreso por este concepto.
Hasta ahora esta actividad metalífera no tiene pie en la provincia, pero la minería en general, de segunda categoría y áridos principalmente, dejó regalías en Río Negro por 13.521.287 pesos en 2023 y entre enero y mayo de este año acumulaba 1.591.130 pesos, según un reciente informe que el ministerio de Hacienda entregó a la Legislatura ante un pedido de informes.
El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, detalló ante la consulta de diario RÍO NEGRO los números en función a este emprendimiento. La inversión del proyecto Calcatreu de la empresa Minera Aquiline Argentina Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), subsidiaria de Patagonia Gold S.A, oscila en los 200 a 250 millones de dólares, según precisó el funcionario. La empresa informó que 25 millones de dólares serán volcados en la primera etapa, de construcción, y el resto en la operatividad de la planta.
“Calcatreu es un proyecto de capitales nacionales y es la punta de flecha de otros. Se trata de un proyecto medido como chico, es manejable, con procedimientos de circuito cerrado, poco consumo de agua en comparación a un proyecto de mega minería”, señaló Aberastain Oro.
Sectores críticos a este proyecto, como la Asamblea por el Agua y la Tierra, cuestionan el impacto económico y lo que dejará realmente a la provincia y a la localidad. “Hay una riqueza que está valuada en 2.000 millones de dólares y la infraestructura la pone el Estado, los caminos, los puentes, la energía, todos los servicios y las regalías son mínimas”, dijo la semana anterior uno de los referentes en una entrevista con este diario.
El titular de minería remarcó que la proyección de ingresos es de mínima, “un cálculo conservador”, que estima 20 millones de dólares anuales (un 10 por ciento de la inversión), de los cuáles se prevé que la mitad se aporte en concepto de regalías e impuesto para el desarrollo de la región; y el resto sería de manera indirecta en impuesto inmobiliario, sellos, automotor e ingresos brutos de los proveedores que trabajarán con este proyecto.
“El impacto grande estará en lo indirecto, va a llevar tiempo para que tengamos una propuesta de proveedores para cubrir la demanda absoluta de los servicios que requiera y esto va a ir creciendo con otros proyectos”, enfatizó Aberastain Oro.
El movimiento económico en Jacobacci
En Jacobacci, la expectativa del municipio y el sector comercial es importante, consideran que habrá una “reactivación económica” una vez que el proyecto comience con la construcción donde prevé la contratación de 100 obreros, y será mayor con la operatividad que tendrá 300 trabajadores en relación de dependencia.
La actividad minera tiene uno de los salarios más altos de Argentina, junto a la petrolera, oscila los 3 millones de pesos mensuales.
El municipio no tiene tasas específicas para cobrar a la minera de Calcatreu, pero recibe un porcentaje de las regalías generales que la provincia redistribuye del petróleo, el gas y la minería. Esta última es la de menor incidencia, según los datos provinciales.
En concepto de regalías, la municipalidad de Ingeniero Jacobacci recibió 9.874.905 pesos en 2022 y en 2023 obtuvo 20.135.500 pesos. Entre enero y mayo de 2024 esa cifra ascendió a 22.441.535 pesos, según el informe de Hacienda.
El intendente José Mellado remarcó que la ciudad tiene una ordenanza de mano de obra local, a excepción del trabajo calificado que no exista en la localidad; y otra norma de aliento al compre local. En paralelo, se trabaja en el desarrollo de un parque industrial de 49 hectáreas para distintas actividades satélites.
“Jacobacci es un pueblo minero de segunda categoría, somos el primer productor de diatomita a nivel nacional, hay siete empresas con 200 trabajadores directos con posibilidad que se radiquen dos más. Hoy es lo que motoriza gran parte de nuestra economía”, afirmó Mellado a diario RÍO NEGRO.
Recordó además la experiencia de Jacobacci como “ciudad operativa” de la mina Ángela, ubicada a 116 kilómetros en el límite con Chubut, cuando estuvo en marcha con 400 trabajadores, entre fines de la década del ’70 y mediados de los ’90.
“Desde que empezó a potenciarse el proyecto en la municipalidad recibimos en forma permanente consultas de gente que quiere radicarse, hay demanda de tierra, empresas de maquinarias interesadas en instalarse”, enumeró el jefe comunal, quien remarcó que mayoritariamente se trata de pobladores de otras localidades rionegrinas, incluso de Bariloche.
La minería comienza a pagar impuestos en Río Negro
La Agencia de Recaudación Tributaria reglamentó la semana pasada la ley por la que Río Negro comienza a cobrar Ingresos Brutos a la actividad minera, con una alícuota del 0,75 por ciento.
No hay estimaciones puntuales respecto de los ingresos que la provincia aspira a obtener con esta incorporación porque en la presentación de esta reforma en la Legislatura, se proyectó un monto global de 7.800 millones de pesos anuales junto a otras modificaciones de otros rubros que finalmente no prosperaron.
A las empresas mineras, hoy mayoritariamente vinculadas a áridos y no metalíferas, la provincia exigirá el pago de Ingresos Brutos para todas, a excepción de aquellas que son declaradas como micro empresas. También se grava el transporte y servicios complementarios.
Para ellas la agencia creó los códigos en el nomenclador de actividades -algunas que actualmente no tienen pie en Río Negro- distinguidas en extracción de carbón; lignito; hierro; uranio y torio; metales preciosos; metalíferos no ferrosos; rocas ornamentales; piedra caliza y yeso; arenas, canto rodado y triturados pétreos; arcilla y caolín; minerales para la fabricación de abonos, excepto turba; para la fabricación de productos químicos; extracción y aglomeración de turba; sal; y minas y canteras.
La ganadería, una actividad en retroceso en Jacobacci
La Región Sur tiene entre sus actividades económicas prioritarias a la ganadería que sufre desde hace años el impacto de la sequía prolongada y las cenizas del 2011 que afectaron con severidad la población ovina.
El intendente José Mellado señaló a este diario que “lamentablemente la ganadería no se puede recuperar” y puntualizó que la región pasó de 2,5 millones de ovinos a menos de un millón como consecuencia de los factores climáticos y a pesar “de todo lo que ha intervenido el gobierno nacional y provincial con distintos programas”, afirmó.
No es la primera vez que Mellado se refiere a la crisis de este sector. La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci se han referido con críticas a esta visión y señalan “falta de políticas de estado” para revertir la situación crítica.
“Acá hay una tradición ganadera, cómo le podés decir a más de 400 familias productoras ganaderas que lo que hacen no va más, eso es violento”, cuestionó una de las referentes de la asamblea que días atrás dialogó con este diario.