El programa conocido como Remediar que garantizaba el acceso a medicamentos de bajo costo y en cualquier punto del país dejó de funcionar y sin duda «traerá consecuencias tremendas para la gente», cuestionaron desde la Fundación Salud Sin Obstáculos. «Hay que reclamar para que vuelvan a restituirlo», apuntaron.
El Ejecutivo Nacional tomó la decisión de finalizar la provisión centralizada de medicamentos desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Cobertura Universal de Medicamentos (CUS, ex programa Remediar), derivándose la misma a la gestión individual, en cada provincia.
Este programa garantizaba el acceso a medicamentos a un menor costo y en los puntos más remotos del país, y favorecía a los habitantes menos pudientes.
Ante tal panorama es que desde la Fundación Salud Sin Obstáculos (FU.S.S.O), se hizo una llamado a «reclamar para que restituyan el programa».
«Haberlo eliminado fue un error garrafal del gobierno nacional» sostuvo el Dr. Fernando Urbano, presidente de la institución que aboga por la calidad en prestaciones de salud.
En tanto, explicó que «Remediar era un programa de provisión gratuita de medicamentos esenciales ambulatorios y el Estado los compraba en forma masiva por licitación internacional a un valor 7 veces más barato. Llegaba por correo a todos los rincones del país (7000 CAPS)».
Los destinatarios eran aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. Además «como política sanitaria tenía un gran impacto ya que se podían tratar la mayoría de las enfermedades y orientaba las consultas al primer nivel de atención con lo cual se conseguía que bajara la demanda de las guardias de los hospitales».
«Este programa, creado en el 2002, fue una medida acertada y haberlo suspendido traerá consecuencias imprevisibles en los más pobres», apuntó el pediatra y sanitarista.
Asimismo, indicó – en comunicación con Radio Del Mar- que el plan «funcionaba muy bien, eran medicamentos genéricos pero de primerísimo nivel». E insistió: «sin duda traerá consecuencias tremendas para la gente. Hay que reclamar para que vuelvan a restituirlo».