A partir de las 6 de este miércoles, YPF aumentó en promedio un 3% los combustibles. Así, se sumó al resto de las petroleras, que habían aplicado incrementos la semana pasada.
Sin embargo, la petrolera estatal decidió quedar un escalón más abajo que el resto, que había subido un 4,5%.
Ahora, en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta premium ya llega a $ 29,28 (la dejaron apenas por debajo de los $ 30 que ya se ven en otras marcas), mientras que la súper está a $ 25,24. En tanto, el diésel súper se ubica en $ 22,50, mientras que el más caro cotiza a $ 25,70.
YPF concentra el 56% del mercado de naftas ( y el 62,2% en el segmento de nafta premium).
La semana pasada, las que picaron en punta fueron Shell y Axion.Subieron un 4,5% las naftas y un 6% el gasoil. También Pampa Energía, que opera la red de estaciones que llevan la marca Petrobras, incrementó el precio en sus surtidores.
Con este nuevo aumento, el tercero en lo que va del año, la nafta premium superó la barrera de los $30 el litro.
La nafta súper de la anglo holandesa Shell está a $ 25,79 y la V Power o premium, a $ 30,27.
En el caso de los productos diésel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $ 21,80 a $ 23,11 para la Fórmula Diesel y de $ 25,79 a $ 27,34 el V Power Diesel.
Por su parte, Axion, la petrolera de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, aplicó un incremento promedio del 5%.
El litro de nafta súper de Axion en la Ciudad de Buenos Aires, pasó a costar $ 25,43, mientras que la premium aumentó 4,9%: el litro pasó de $ 28,59 a $ 29,99. En tanto, el gasoil premium subió 6,5% y pasó de $ 25,37 a $ 27,01.
Los surtidores de Petrobras se encarecieron 4% en las naftas, en Capital Federal y 5% en el diésel. Es decir, el precio de la súper quedó en $ 25,41; la premium en $ 29.70; el gasoil común en $ 22,70 y diésel Podium en $ 26,75.
Se trata del tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año, según los distintos productos y empresas. El aumento es superior a la inflación del primer cuatrimestre del año estimada en 9%.
Por qué suben
En esta oportunidad, las petroleras argumentan el incremento en sus costos. Por un lado, el aumento de los biocombustibles dispuesto por el Gobierno para marzo y abril, (con incrementos que varían entre el 11 y el 18%). En cada litro de nafta hay un 12% de bioetanol y en el gasoil, un 20% de biodiesel. Estos valores siguen siendo regulados por el Gobierno.
Al precio de los biocombustibles las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.
Además aseguran que siguen estando «rezagadas» en los valores de sus productos.
A pesar de estos constantes aumentos de precios, el consumo de combustible sigue en alza, especialmente el de la nafta premium. Según las petroleras, esto se explica, en parte por la renovación del parque automotor.
clarin.com