Científicos del Malbrán lograron mapear la bacteria del cólera que generó una epidemia hace 30 años

Un equipo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», en colaboración con investigadores británicos, lograron mapear a través de la genómica la bacteria de cólera que circuló en nuestro país hace 30 años, lo que permite que «el sistema de salud pueda generar diferentes estrategias de preparación y alerta de acuerdo a la cepa circulante», señalaron autoridades de ese instituto a Télam.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Nature con el nombre «Los aspectos genómicos de la epidemia de cólera en Argentina aclaran las dinámicas contrastantes entre vibrio cholerae epidémico y endémico», fue realizado por expertos del Malbrán (Servicio Enterobacterias y Plataforma Genómica), la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y del Instituto Wellcome Trust de la Universidad de Cambridge.

El eje del trabajo es, como su nombre lo indica, el contraste entre el llamado cólera «endémico» y aquel que llegó a la Argentina, presumiblemente del Perú. A diferencia del primero, este peculiar linaje de la bacteria tenía potencial pandémico.

«Para controlar y erradicar el cólera epidémico debemos comprender cómo comienzan las epidemias, cómo se propagan, cómo disminuyen y finalmente terminan», se lee en el abstract de la investigación.

Josefina Campos, científica del Malbrán, autora principal de la investigación, viene trabajando desde hace cinco años acompañada por los investigadores Tomás Poklepovich, Gisela Zolezzi, Marcela Panagópulo, María Rosa Viñas, Miriam Moroni y María Inés Caffer.

Campos detalló a Télam que «este es el primer estudio genómico de esta envergadura hecho en un país, donde se estudió la epidemia y su período posterior con este nivel de detalle» e indicó que «esto fue posible gracias al papel del ANLIS Malbrán durante la epidemia de cólera en los 90 y la colección histórica desde ese momento».

La investigadora destacó que se pudo realizar «la secuenciación de genoma completo de 490 muestras de cepas que afectaron a enfermos de 14 países de América entre 1974 y 2014».