Diferentes sectores de la ciudad de Trelew fueron afectados por los cortes de internet. Varios barrios de esa ciudad se encuentran sin el servicio hace casi dos semanas.
Movistar como siempre, brilla por su ausencia sin importarle lo indispensable que es el internet para muchas personas que trabajan y estudian a través de la modalidad de “teletrabajo”.
Los valletanos nos comentaron que cuando acuden por explicaciones de parte de la entidad, la respuesta es “se robaron cables”, y efectivamente hay denuncias realizadas por el proveedor en la Policía, pero suena increíble escuchar que Movistar, con muchos años de servicio en la zona, no sea capaz de individualizar los sectores de interrupción y tampoco pueda reemplazar el material sustraído para que la población pueda utilizar los servicios.
Movistar no es justamente una entidad con imagen positiva entre los chubutenses, el servicio de internet es pésimo, los “Routers” que distribuyen en los hogares son de deplorable calidad y además sería una verdadera fábrica de mentiras para la sociedad con respecto a la velocidad que están brindando del servicio.
Hay muchos que se han acercado a este medio a quejarse, puesto a que han utilizado medidores que revelan que están recibiendo en los dispositivos menos “Megas” que los contratados, el servicio de asistencia técnica es un chiste y como era de esperarse no se olvidan nunca de cobrarles con creces a sus clientes.
Este jueves nos comunicamos con Carmen, ella vive en el barrio Los Aromos de Trelew. Nos comentó que está sin internet desde el miércoles 1 de febrero, es decir hace más de una semana ya.
Nos explicó que su fastidio con respecto a la interrupción de Internet se debe a que no puede utilizar el teléfono fijo para comunicarse con su suegra de 91 años que reside en Mendoza, y deben hacerlo frecuentemente con ella por razones de salud, siendo la línea fija la forma más económica de entablar contacto a larga distancia.
Como consecuencia, Carmen y su familia deben comunicarse con la abuela por celular, lo que implica un gasto mucho más elevado teniendo en cuenta los planes de telefonía de otras empresas.
No cree en las respuestas de Movistar, arguyendo de que los asesores de la empresa con los cuales se han comunicado tampoco saben precisar donde tuvieron lugar esos famosos “robos de cables”.
Carmen se ha organizado vía WhatsApp junto a un grupo de vecinos, para ponerse al tanto de estas circunstancias y se enteró de que al parecer, no habría robo de cables sino más bien cortes de los mismos.
Carmen recibió fotos de sus vecinos a través del grupo, donde se ve en las inmediaciones a las calles Los cipreses y Las acacias un cable colgando de un poste. Por supuesto, que en el caso de que se trate de corte de cables se supone que la reparación debería ser más simple mediante el empleo de un empalme, técnica muy básica en la cual se encuentra capacitado ya el personal técnico de Movistar.
Podemos suponer que ese cable continúa allí cortado aún, sin que ningún trabajador de la empresa se acerque si quiera para hacer una inspección ocular.
“Nos dijeron que en 72 horas íbamos a tener una respuesta, que el viernes no podían hacer los trabajos porque llovía, el sábado si mejoraba tal vez sí, pero que el lunes seguro… pero ya estamos a jueves de la semana siguiente y nada”, recalcó Carmen.
Nos informó que en el grupo de WhatsApp sus vecinos se mostraron dispuestos a exigir un descuento el próximo mes por los inconvenientes acaecidos, pero sabemos por experiencia general que es muy poco probable que empresas de estas características accedan a esas peticiones.
También nos tiró un dato impactante: “según me contaron, los técnicos no van a volver a subir a la zona norte de la ciudad para continuar con los cableados porque los roban, según ellos, ¿Eso no es discriminación?”. Claramente lo sería, porque “castigar” a todo un barrio con la interrupción del servicio, solo por la conducta de un grupo minúsculo de malvivientes es una resolución estúpida por un lado y conveniente por el otro, si es que no hay muchas ganas de trabajar por parte del personal de Movistar.
Carmen también agregó a su testimonio el asunto de las alarmas de los hogares: “otro tema que no deja de ser importante, es el tema de las alarmas, que funcionan telefónicamente… ”, haciendo alusión a las viviendas protegidas con un servicio de alarmas que envía un alerta a la policía cuando se detecta una intrusión. La interrupción del servicio de telefonía podría venir acompañada de la desprotección total de la vivienda en ese sentido contra hechos de inseguridad.
También debemos tener en cuenta que los cortes pueden deshabilitar funciones de los sistemas de seguridad de las alarmas de hogares vinculadas a celulares móviles de los propietarios, lo que podría facilitar así la impunidad en la comisión de delitos de robo.
Otro barrio afectado de Trelew es el Corradi, que también hace por lo menos dos semanas que desde la central de Movistar están a las vueltas sin proporcionarles una salida satisfactoria a este inconveniente, mientras quienes se dedican a trabajar o a estudiar con internet tienen que rebuscárselas como puedan.
Sin dudas, internet se ha convertido en pasos agigantados a lo largo del tiempo en una extensión fundamental de nuestras vidas, jugar o ser negligente con la provisión de ese servicio puede ocasionar graves perjuicios en la gente.