Nacionales

Quién es Jones Huala, el líder mapuche que fue detenido en El Bolsón

Estaba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022; Interpol publicó una circular roja para poder avanzar con la extradición.

Facundo Jones Huala (36) forjó su liderazgo entre grupos mapuches radicalizados en base a una secuencia de acciones violentas en la Patagonia cordillerana. Allí promovió la toma de tierras y el destrozo de propiedades de vecinos afincados en distintas localidades, entre ellas Villa Mascardi.

Jones Huala nació el 9 de mayo de 1986 en San Carlos de Bariloche y pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas junto a sus seis hermanos y su madre, María Isabel Huala. Sus raíces vienen de su padre, Ramón Eloy Jones, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel, en la provincia Chubut. Esas tierras fueron adquiridas por Benetton, un grupo italiano dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Según contó su madre, entre los 10 y los 11 años, Jones Huala fue a llevar ropa para una donación a una radio local de Bariloche y comenzó a interiorizarse del tema. De más grande, vivió un tiempo en Buenos Aires y en Chile, pero luego se volvió a radicar en la ciudad rionegrina, donde se metió de lleno en la militancia política.

Según figura en la circular roja publicada ayer por la Interpol, tiene un DNI argentino (32.320.648) y otro de extranjeros chileno (14.880.443-6).

Jones Huala se convirtió en el líder y creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo, que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios y la conformación de la nación mapuche. Fue el propio dirigente quien confirmó su pertenencia a esta agrupación durante las declaraciones que hizo ante la Justicia en el juicio de extradición a Chile que se desarrolló en febrero de 2018 en Bariloche.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.