Así se desprende del testimonio de las directoras de las escuelas donde se debían realizar reparaciones. También se reveló que se pagaron 60 mil pesos (en 2019) por cambiar lámparas. Avanza el juicio contra la diputada Graciela Cigudosa.
En los últimos días han prestado declaración en el juicio contra la diputada provincial y ex Ministra de Educación, Graciela Cigudosa, las directoras de las escuelas donde se debían efectuar tareas de reparación.
Se trata la causa que investigó presuntos direccionamientos y sobreprecios en obras que debían realizarse en 24 establecimientos educativos.
Los testimonios de las directoras coinciden en que los precios eran elevados para las tareas a efectuar y que no eran prioritarias, ya que ellas habían solicitado ciertas tareas urgentes que finalmente no se realizaron.
La por entonces directora de la Escuela Nº 185 de Rawson sostuvo en el juicio que “teníamos que pagar el 50% antes de terminar la obra”, la cual “no se condecía con las necesidades de todos los años”.
Puso por ejemplo que “había una puerta de emergencia que no tenía la cerradura, y habíamos tenido un incendio grave un tiempo atrás, con chicos en la escuela. Somos docentes y no expertas en obras. Por eso yo pedí un veedor que nunca me mandaron”.
Además, otra de las directivas de la escuela señaló que “era más importante arreglar las grandes grietas en las paredes, en lugar de cambiar las lámparas LED”, que fue lo que terminaron haciendo en el edificio.
Por su parte, la directora de la Escuela Nº 509 advirtió que “me pareció muy caro pagar 60 mil pesos (en 2019) por el cambio de los tubos LED. Por esa plata me subo yo a una mesa y los cambio yo les dije. Me contestaron que no era mi competencia”.
En las audiencias también declararon, con testimonios similares, directivos de las escuelas Nº 4 y Nº 795.