Namibia, el país al sur de África, acumula una serie de descubrimientos de petróleo y gas en alta mar realizados entre 2022 y 2024 en la Cuenca Orange. Su potencial despertó el interés de las mayores empresas de Exploración y Producción en el mundo y ya es considerado como uno de los yacimientos petrolíferos fronterizos más atractivos del mundo.
El país planea obtener su primer petróleo en 2030 y unirse a países como Angola como uno de los principales productores de petróleo de África. Entre los actores más destacados en la naciente industria, está TotalEnergies SE, cuyo éxito de exploración puede estar a punto de transformar la suerte del país.
El gigante petrolero francés, junto con Shell y Galp Energia ya realizaron grandes descubrimientos bajo el océano Atlántico, a casi 300 kilómetros de la costa de Namibia. Desde principios de 2022, los pozos perforados encontraron petróleo alrededor del 80% de las veces, una tasa de éxito elevada.
«Estamos preparando al país para que se convierta en un centro energético para la región que podría duplicar o triplicar el tamaño de su economía. El volumen de actividad que esperamos en Namibia en 2025, 2026, 2027 hasta que la producción sea masiva», dijo una comisionada de petróleo de Namibia, Maggy Shino, en una conferencia de prensa.
Namibia aún no tiene descubrimientos offshore que hayan sido declarados comercialmente viables. Pero TotalEnergies pretende aprobar su primer desarrollo en el campo Venus a fines de este año. Su director ejecutivo, Patrick Pouyanne, dijo que el país africano podría algún día disfrutar de un auge como el que se está produciendo al otro lado del Atlántico, en Guyana.
Pouyanne prevé que algún día podrían operar hasta siete buques de producción, cada uno con una capacidad de unos 180.000 barriles por día, solo en la cuenca Orange de Namibia. Por el momento, el país trabaja para contar con infraestructura de apoyo.
Namibia necesitará “una enorme construcción de infraestructura, todo tipo de expansiones, para desarrollar estos proyectos y apoyarlos a lo largo de su ciclo de vida”, señaló el analista de Wood Mackenzie, Ian Thom.
Namibia va camino a ser uno de los mayores productores de petróleo en África: qué reservas tiene
Namibia posee alrededor de 11.000 millones de barriles de petróleo en yacimientos recientemente descubiertos en alta mar, y el hallazgo Venus-1X de TotalEnergies representa casi la mitad del total, dijo la petrolera estatal Namcor en una presentación de datos preliminares.
La consultora Wood Mackenzie está revisando su estimación de los recursos recuperables del país, que anteriormente había sido de 7.000 millones de barriles de petróleo equivalente, pero que necesita ser actualizada tras los descubrimientos de Galp.
La petrolera quiere vender una parte de su descubrimiento de petróleo, que estima que podría contener hasta 10.000 millones de barriles y tener un valor de unos 20.000 millones de dólares. Exxon Mobil y Shell estaban entre los gigantes energéticos que evaluaban presentar ofertas por la participación, según personas familiarizadas con el asunto.
En abril, Chevron adquirió una participación operativa en el bloque offshore PEL 82, ubicado al norte de los otros grandes descubrimientos. Por otra parte, BP y la italiana Eni, a través de su empresa conjunta Azule Energy, adquirieron un mes después una participación en PEL 85, que está más cerca de los descubrimientos recientes.
TotalEnergies también aumentó su participación este año en el campo donde realizó el descubrimiento Venus. Es probable que grandes empresas como estas terminen por acaparar la naciente industria offshore de Namibia, según Thom.
“El riesgo y la complejidad de operar en aguas profundas, el costo de un pozo, significa que estamos mirando a los jugadores más grandes con los bolsillos más profundos que pueden perforar”, dijo.
Fuente: Río Negro