Ávila alerta por riesgo ambiental. Jorge Ávila, el secretario general del Sindicato Petrolero y actual diputado nacional insistió con las críticas a la operadora Tecpetrol y cuestionó que al márgen de la decisión empresarial de retirarse del yacimiento que opera en la zona de El Tordillo, retire elementos y equipamiento para ser utilizados en Vaca Muerta. Criticó el literal “abandono” de instalaciones y pidió a las autoridades provinciales que intervengan para evitar graves situaciones ambientales.
“Es una vergüenza que estemos en ésta situación y que un yacimiento que le dio tanta producción a Comodoro Rivadavia y es tan importante como YPF en la zona central. Sin embargo, nadie lo tiene en cuenta, ni está mirando esto. Hay un yacimiento que está prácticamente muerto, sin intervención y sin capacidad de ver cómo se va a producir, porque no tiene compradores ni tiene nada”.
El dirigente petrolero insistió en la posibilidad de que la empresa Petrominera asuma la operación que garantice el sostenimiento del empleo. “Nosotros estamos trabajando para esto. Podría poner 15 millones de dólares y eso no nos asusta. Si nos complica tener que hacer una gran inversión porque habría que buscar socios para hacerla”, respaldó.
En la misma línea reconoció que la empresa PECOM e YPF “no se han puesto de acuerdo” advirtiendo que ésta empresa podría retomar parte de sus actividades en la provincia del Chubut.
“Regalar no le vamos a regalar nada a nadie. Vamos a pelear todo y enfrentarnos con lo que tengamos que enfrentarnos para solucionar los problemas de la Cuenca del Golfo”. Para Ávila la perspectiva petrolera se resume en la decisión de YPF de dejar de trabajar en la región porque el alto impacto que demanda la productividad. “Ya no se aguanta la cantidad de trabajadores y la inversión que hay que hacer. Cuando se empiezan a mirar los sueldos altos y todas las exigencias que hay en el medio empiezan a sacar gente. Fijate la baja productividad que hace la provincia de Chubut para que PECOM pueda perforar. Y nos encontramos con otro sector que viene a poner miles de trabas para que puedan trabajar. Ni siquiera políticamente estamos bien para aclarar este tema”.
“El 90% del capital de Trelew, Madryn y Rawson sale de Comodoro y viven de las regalías petroleras” enfatizó “Loma” quien cuestionó. Y reconoció “respeto” por lo logrado en la Cuenca Neuquina que tiene cerca de cincuenta mil trabajadores . “Nosotros apenas estamos llegando a los nueve mil. Y hoy tenemos suspendidos en la casa casi 2.500 trabajadores que no han podido “subir” al campo porque la perforación fue parada en su totalidad. Tenemos un montón de gente de vacaciones y esperando que vuelva el 1 de enero para volver a tener actividad. En marzo arrancaría CAPSA y quien compre el yacimiento de Tecpetrol” e insistió con la alternativa de que sea la empresa provincial mixta la que pueda hacerse cargo de éstos activos.
“Hay que invertir 15 millones de dólares que era lo que iba a poner Tecpetrol. La podemos poner nosotros y si queremos hacer una inversión más grande, tendríamos que hacer un consorcio para que nos ayuden a invertir. Está todo para mirar, todo para ver y sentarse a conversar respecto a lo que se va a hacer”.
“Hay yacimientos que maneja Petrominera que no tienen reconversión. En Restinga Alí, ejemplificó, no se puede agregar polímero, ni agregar nada, porque va todo al mar. Entonces, no podés agregar nada. Esto mismo lo está pasando con Central. Central que no tiene más crecimiento porque no podemos perforar en Kilómetro 3, 5 u 8. Hay que ponerle trabajo a un operador que viene a Comodoro; me parece una falta de respeto a la inversión a los que que vienen a arriesgarse y a poner la mano en el bolsillo”.
“Recorrimos –dijo Ávila- la zona de El Tordillo y es un sector sumamente preocupante y abandonado donde a nadie le interesa nada y pareciera ser que no hay trabajadores; no hay nada, ni nadie. Fuimos a ver la planta de incendios, ni siquiera tienen motobombas. Si pasa algo, terminamos en el peor de los desastres. Recordamos que hace algunos años hubo un accidente grave que ocurrió también por problemas de los propios operadores. Si ocurriera algo grave, perdemos un crecimiento completo con muchos trabajadores adentro si no tenemos cuidado”.