Papa Francisco terrorismo Gaza. El papa Francisco definió como «terrorismo» el asesinato de civiles indefensos que habitan en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva que lidera Israel en la región. Según la visión del líder del Vaticano, reducir «al hambre a la población produce el mismo terror insensato».
Así lo expresa en un extracto de su autobiografía, que sale a la venta desde este martes en Italia bajo el nombre de «Esperanza». El texto fue escrito durante más de seis años a la par de Carlo Musso, periodista italiano. Se espera que también salga a la venta en más de 80 países en poco tiempo.
Un detalle curioso del libro en cuestión es que el plan original era lanzarlo una vez que Francisco fallezca, aunque finalmente se volcaron para hacerlo en el marco del Jubileo que tiene lugar en 2025.
El papa, de 88 años, relata episodios de su infancia y adolescencia, así como otros ocurridos durante la dictadura argentina y los inicios de su pontificado, además de revelar dos atentados fallidos durante su viaje a Irak, y repasar también muchos de los conflictos y crisis internacionales de la actualidad.
Claro que también hubo una referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania. Según comentó el sumo pontífice, tuvo intenciones de mediar en el conflicto e incluso pretendía viajar a Moscú, aunque Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, le dijo «que no era el momento», según publicó Canal26.
También explica su dolor el 7 de octubre de 2023 con los ataques de Hamás. «Para mí fue dos veces doloroso: en aquella matanza perdí a viejos amigos argentinos que vivían en un kibutz de la frontera con Gaza», afirma. Pero añade: «A ese desastre, a esa barbarie, luego se añadiría otra, enorme: los raides aéreos israelíes, que causarían miles de muertes de inocentes, sobre todo mujeres y niños; y cientos de miles de evacuados, casas destruidas, gente a un paso de la carestía…».
El pontífice relata que está constantemente en contacto con Gaza y con la iglesia de la Sagrada Familia, cuyo párroco es el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, que acoge a familias y enfermos, «convertida en un escenario de muerte».
«La señora Nadha Khalil Anton y su hija Samar Kamal, que era cocinera en la casa de los niños discapacitados al cuidado de las monjas de la madre Teresa, murieron a manos de un francotirador del ejército israelí mientras se dirigían al convento y trataban de protegerse mutuamente. A otros los mataron a sangre fría en los alrededores de la parroquia, una pequeña comunidad cristiana que llora la muerte de más de veinte de sus miembros», describe.
Y entonces acusa: «Eso también es terrorismo. La guerra que mata a civiles indefensos y desarmados, incluso a voluntarios de Cáritas que distribuyen ayuda humanitaria, que atormenta sin tregua a los civiles, que reduce al hambre a la población produce el mismo terror insensato».
El papa critica además «la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para poner fin a esta masacre, la ola de odio se ha convertido en un maremoto de violencia».