Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    León XIV en redes sociales: «Sean puentes para que muchos se encuentren con Jesús»

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    YPF y Halliburton traen a Vaca Muerta el primer equipo de fractura eléctrica de Latinoamérica

    7 noviembre, 2026

    Franco Mastantuono recordó su paso por Real Madrid

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Río Negro»Río Negro: Avanza en la Legislatura la nueva ley de manejo sustentable de fauna silvestre
Fauna Silvestre

Río Negro: Avanza en la Legislatura la nueva ley de manejo sustentable de fauna silvestre

1 julio, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Declara de interés público la protección, conservación, repoblación y aprovechamiento estratégico de las especies de fauna silvestre que habitan en Río Negro.

La comisión plenaria integrada por Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y Asuntos Constitucionales y Legislación General trató este martes el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que crea el Régimen Provincial de Gestión Integral de la Fauna Silvestre. La iniciativa obtuvo dictamen favorable y quedó en condiciones de ser debatida en el recinto de la Legislatura rionegrina.

El proyecto declara de interés público la protección, conservación, repoblación y aprovechamiento estratégico de las especies de fauna silvestre que habitan de forma permanente o transitoria el territorio de la provincia de Río Negro. Propone un marco legal moderno que contempla el uso sostenible del recurso, así como su dimensión económica, cultural, recreativa y de subsistencia.

Durante la reunión, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, presentó los principales lineamientos del proyecto y brindó detalles sobre los fundamentos técnicos y políticos que motivaron su elaboración. En ese marco expresó: “Tenemos normativas hace muchísimos años y nos vamos acostumbrando a manejarnos con ellas. Pero el tiempo transcurre, las cosas cambian, la tecnología avanza, y nosotros seguimos con normativas que tienen más de 40 años. Venimos remendando, poniendo parches, pero no abordamos soluciones de fondo. Por eso, en esta gestión nos propusimos encarar esos cambios estructurales”.

Sobre la propuesta de ley de fauna, Bassi destacó el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Fauna Silvestre, la Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y la participación del legislador Carlos San Román, quien aportó su mirada como productor agropecuario.

“Era necesario un nuevo marco legal con una visión más amplia, que contemple la biodiversidad ambiental y a los pobladores que conviven diariamente con la fauna, especialmente en la Región Sur”, explicó.

Bassi subrayó que el proyecto incorpora principios que no estaban contemplados en la normativa actual, como el bienestar animal, y elimina expresiones obsoletas como “hostigar, acosar, mutilar o lesionar animales”. Además, prohíbe el uso de agroquímicos en el manejo de fauna silvestre y establece criterios para evaluar el impacto ambiental y económico de las especies en sus entornos.

La propuesta sustituye el concepto de caza por el de manejo cinegético sustentable, elimina la figura de zoológicos y lugares de exhibición permanente de animales vivos, y regula la cría en cautiverio bajo criterios de sustentabilidad y sanidad, asignando responsabilidades claras a los titulares. También incluye medidas para la conservación, la creación de refugios naturales, investigaciones científicas y campañas educativas. Las especies serán clasificadas según su situación ecológica y su utilidad sustentable, y se incorporan mecanismos más eficaces de control, fiscalización y sanción.

Finalmente, Bassi remarcó: “Todo lo que hagamos hoy en el uso de nuestros recursos naturales debe garantizar que también puedan aprovecharlo nuestros hijos y nietos. Ese es el verdadero sentido de la sustentabilidad que proponemos en esta ley”.

Además, se aprobó la incorporación del artículo 59 bis al Capítulo VIII del Título III del anexo I de la ley S Nº 5592, que establece nuevas sanciones para conductas irregulares en el marco de la actividad cinegética. Se considera punible a quien, durante esta actividad, capture o cause daño a especies clasificadas como amenazadas de extinción, vulnerables o protegidas; utilice métodos o elementos prohibidos; o emplee sustancias o elementos tóxicos. Las sanciones incluyen trabajos de utilidad pública de cinco a quince días, multas de quinientas a dos mil unidades monetarias, y arrestos de uno a diez días. Estas infracciones serán objeto de acción pública, reforzando el control y la protección en la gestión de la fauna silvestre.

En el marco de la misma comisión, productores frutícolas autoconvocados expusieron la situación del sector y manifestaron su respaldo al proyecto de ley que propone la creación de un ámbito formal de discusión. También plantearon la necesidad de una política conjunta entre provincias para sostener la actividad.

Otros proyectos que avanzaron

Los legisladores dieron el visto bueno, además, a una serie de proyectos de ley tratados previamente en las correspondientes comisiones. Algunos obtuvieron el respaldo total y otros por mayoría.

Entre ellos figuran el que establece la enseñanza de los himnos Nacional y Provincial en Lengua de Señas en el sistema educativo público, así como una iniciativa que modifica el régimen de evaluación para reconocimientos y distinciones.

Otra iniciativa dictaminada a favor posibilitará la contratación de médicos en diferentes hospitales de la provincia, mientras que también se ratificó la propuesta para regular el trámite judicial de las solicitudes de restitución internacional, régimen de visitas o contacto internacional de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente se instituirán los días del Intendente e Intendenta Municipal (5 de diciembre), y en conmemoración del Papa Francisco (21 de abril), al tiempo que se otorgará carácter provincial a la Fiesta del Enólogo, que se celebra durante el mes de octubre en Mainqué.

Fuente: El Cordillerano

Fauna Silvestre Legislatura Río Negro
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio de Esquel levanta el asueto operativo y retoma actividades normalmente
Siguiente Post El intendente participó del acto por el Día de la Prefectura Naval Argentina

Noticias relacionadas

Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

7 noviembre, 2026

Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

5 noviembre, 2026

¡Hito en Chubut! La Legislatura ya produce su propia energía solar

4 noviembre, 2026

¡Rescate histórico! Trasladan 40 pingüinos a un refugio en Río Negro

3 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.