Con sorpresa, miles de clientes de Edersa en la región andina sur recibieron la última factura de energía eléctrica a costo cero. La razón fue la aplicación, un año después, de la multa de casi 14 millones de pesos impuesta por el EPRE por los cortes ocurridos durante la nevada de junio de 2017.
La metodología de resarcimiento a los usuarios afectados quedó plasmada en la Resolución 279 del organismo de control y tuvo en cuenta tanto “los días de demora en la restitución del servicio, así como la cantidad de vecinos afectados entre el 15 de junio y el 3 de julio”.
Entonces, el presidente del Epre Néstor Pérez subrayó que “es una multa inédita en los 20 años de regulación, ya que es la primera vez que se aplica una multa exclusiva para una zona”. En detalle, comprende a unos 10 mil clientes distribuidos entre El Bolsón (zona urbana y rural), Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, El Foyel, Río Villegas y El Manso.
En detalle, la sanción fue por $13.732.736, a repartir entre 8077 usuarios categoría T1R, que recibirán una bonificación de $8.239.641,74 (el 60% de la multa); 1130 usuarios categoría T1G con $3.433.184,06 (25%); 56 usuarios categoría T2BT con $1.373.273,62 (10%) y 5 usuarios categoría T3MT con $686.636,81 (5%).
En aquella oportunidad, el temporal de nieve “dejó en claro que no se adoptaron las medidas necesarias y oportunas para mantener libre de todo follaje las líneas de transporte y redes de distribución”, resalta la resolución oficial.
A criterio de Pérez “el impacto del temporal en el servicio eléctrico pudo haberse reducido si la distribuidora hubiera atendido a las recomendaciones que hizo el EPRE en cuanto a la poda preventiva y desrame, tras una inspección que efectuó en marzo de 2017 el área técnica del organismo”.
En conclusión, como las sanciones que aplica el Epre “siempre se materializan en créditos a favor de los usuarios, Edersa deberá empezar a efectuar descuentos en la primera facturación posterior a la notificación de esta resolución”, que ahora se hizo efectiva.
Río Negro