Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció auditorías externas

    29 julio, 2026

    Torres recorrió el Pro.Cre.Ar. de Trelew y ratificó la entrega de 68 viviendas para policías, construidas con fondos provinciales

    29 julio, 2026

    El Municipio de Trelew reiteró el reclamo por los bacheos en la Ruta Nacional N° 3 dentro del ejido urbano

    29 julio, 2026

    Trelew presenta una renovada agenda cultural, de cine y recorridos históricos para el fin de semana

    29 julio, 2026

    La escuela n.° 776 «Emmanuel Puebla Pires» conmemoró la gesta Galesa con una muestra histórica y actividades educativas

    29 julio, 2026

    Rawson: la mesa intersectorial junto a áreas municipales desarrollaron una charla formativa sobre prevención del suicidio

    29 julio, 2026

    «Detrás de cada jornada hay un gran trabajo»: Rawson acompañó el cierre de la Liga de Fútbol Infantil

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    «Puerto Madryn va a seguir creciendo»: Gustavo Sastre destacó los acuerdos de obras firmados con la Provincia

    29 julio, 2026

    Avanza la interconexión eléctrica de 500 kV que unirá Puerto Madryn, Choele Choel y Bahía Blanca

    29 julio, 2026

    El Monumento a la Gesta Galesa se iluminó con la videoinstalación «Raigal» por el 161º aniversario de Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn fortalece su ecosistema emprendedor con respaldo nacional

    29 julio, 2026

    «Está en juego la fuente laboral de 75 compañeros»: la UTA culpó al Municipio por el conflicto en el servicio de colectivos

    29 julio, 2026

    “Más libros más libres” Memoria Verdad y Justicia Comodoro palpita el mayor encuentro cultural del interior del país

    29 julio, 2026

    Tras reparar el acueducto del ’99: suspenden por 24 horas el suministro de agua en todo Comodoro

    29 julio, 2026

    «No es un paro, es una asamblea»: la UTA frenó los colectivos en Comodoro a días del cambio de concesión

    29 julio, 2026

    Taccetta se reunió con jubilados por el corte de PAMI en Esquel

    29 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Manchester City quiere fichar a Gerónimo Rulli

    29 julio, 2026

    Cardioprotección en Península Valdés: la Provincia instaló desfibriladores en siete puntos turísticos estratégicos

    29 julio, 2026

    ¡Acuerdo histórico en Vaca Muerta! Sindicato y empresas pactan salario variable

    29 julio, 2026

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026
  • Política

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026

    Cadena nacional: milei expone el proyecto para blindar la autonomía del BCRA

    29 julio, 2026

    ¡Súper RIGI al Senado! El plan millonario para transformar la economía

    29 julio, 2026

    Quirno defiende la bandera sobre Malvinas exhibida en Mundial: «Dice una verdad»

    29 julio, 2026

    Máxímo Kirchner aseguró que una eventual candidatura de Cristina “pone nerviosas” a muchas personas

    29 julio, 2026
  • Policiales

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    Se negó a entregarle al hijo y terminó atacada

    29 julio, 2026

    Trelew: Llevaban un trabuco tumbero entre la ropa y fueron detenidos

    29 julio, 2026

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026
  • Economía

    ¡Acuerdo histórico en Vaca Muerta! Sindicato y empresas pactan salario variable

    29 julio, 2026

    ¡Atención jubilados! ANSES altera el calendario de agosto

    29 julio, 2026

    La FED frena al mundo y caen bonos locales

    29 julio, 2026

    El BCRA reseteó la cuenta y volvió a sumar divisas

    29 julio, 2026

    ¡Éxito financiero! El Gobierno logra renovar la deuda y suma dólares

    29 julio, 2026
  • Nacionales

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026

    ¡Atención jubilados! ANSES altera el calendario de agosto

    29 julio, 2026

    La FED frena al mundo y caen bonos locales

    29 julio, 2026

    El BCRA reseteó la cuenta y volvió a sumar divisas

    29 julio, 2026

    ¡Éxito financiero! El Gobierno logra renovar la deuda y suma dólares

    29 julio, 2026
  • Patagonia

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»Las reivindicaciones del sindicato que lucha por los derechos de los ‘youtubers’

Las reivindicaciones del sindicato que lucha por los derechos de los ‘youtubers’

10 agosto, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los youtubers llevan años luchando contra el tópico de que su trabajo es “ponerse delante de una cámara y ya”. Escriben sus guiones, preparan la producción de sus vídeos, graban, editan y publican sus piezas. Y, desde hace unos años, también tienen que defender su trabajo frente a YouTube: las quejas por la arbitrariedad de la plataforma en la monetización y categorización de vídeos son un tema de conversación común de muchos creadores en todo el mundo. Jörg Sprave, un youtuber germano, ha dado un paso más en estas reivindicaciones y ha logrado que IG Metall, uno de los sindicatos más importantes de su país, interceda por los youtubers.

Jörg Sprave tiene 54 años y un canal de YouTube con más de dos millones de seguidores dedicado a la fabricación de artilugios (tirachinas, ballestas…) con los que practicar su puntería. En 2018, tras varios cambios sufridos en la monetización de vídeos y el algoritmo de la plataforma de YouTube, Sprave hizo lo que muchos otros youtubers –en España, por ejemplo, ElRubius o Wismichu–: subió un vídeo quejándose de la situación. Pero no se quedó ahí. También anunciaba la creación YouTube Union («Sindicato YouTube» en español, aunque este grupo no es un sindicato real), una comunidad digital de youtubers para luchar por sus derechos.

El grupo de Facebook de YouTube Union, epicentro de esta comunidad, cuenta con más de 21.000 miembros, aunque la mayoría de ellos son youtubers con escasos suscriptores que ni siquiera monetizan sus vídeos. “Todo el mundo es bienvenido, da igual si eres PewDiePie o solo un usuario de YouTube”, explican en su web.

YouTube Union apenas ha tenido repercusión mediática en su primer año de vida, y tampoco éxito en sus exigencias. “No hemos sido capaces de lograr mucho”, reconoce Sprave en un vídeo publicado en su canal de YouTube, “pero eso va a cambiar”. El actor que puede provocar ese “cambio” es IG Metall: este sindicato, que cuenta con cerca de dos millones de miembros en Alemania, anunció a finales de julio que colaboraría con YouTube Union para luchar por los derechos de los youtubers. El proyecto común de ambas asociaciones se llama FairTube. En un vídeo conjunto, Sprave y Christiane Benner (vicepresidenta del sindicato) explicaban cuál era la situación para los youtubers y sus reivindicaciones.

Lo que FairTube pretende conseguir, resumido también en su página web, es:

  • Que la plataforma publique todas las categorías y criterios de decisión que afectan la monetización y las vistas de vídeos.
  • Que ofrezcan explicaciones claras para las decisiones que toman sobre vídeos concretos. Por ejemplo, si un vídeo se desmonetiza, que se especifique qué es lo que lo ha provocado.
  • Que proporcionen a los youtubers una persona de contacto que esté cualificada y autorizada para explicar este tipo de decisiones, y corregirlas si están equivocadas.
  • Que los youtubers puedan impugnar este tipo de decisiones.
  • Crear una junta de mediación independiente para resolver disputas.
  • Que se cuente con los youtubers en la toma de decisiones de YouTube, por ejemplo, a través de una junta asesora.

Según explica la vicepresidenta de IG Metall en el vídeo, “hemos entregado nuestras demandas a YouTube en Hamburgo y hemos pedido que se reúnan para negociar en las próximas cuatro semanas”. El plazo finaliza el 23 de agosto y, en caso de que YouTube no se siente a negociar, amenazan con llevar a la compañía a los juzgados.

Desde FairTube consideran que podrían litigar con la compañía por dos vías: por un lado, por una posible infracción de los derechos de los trabajadores, ya que consideran que los youtubers profesionales son falsos autónomos de la compañía. “Los youtubers son continuamente evaluados y monitoreados”, explican desde FairTube. “Es difícil defender que sean productores de vídeo independientes”. YouTube considera que “al contrario de lo que se afirma, los creadores de contenido de YouTube no tienen la categoría legal de trabajadores”, según declaraciones de un portavoz facilitadas a Verne.

La segunda vía por la que FairTube pretende litigar es por una posible infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). “Cada vídeo que sube un youtuber es inspeccionado por un ejército de bots y censores humanos que asignan categorías a los vídeos, y esas categorías pueden ser excluidas por los anunciantes, lo que significa que no hará dinero ni visitas […] el youtuber no solo puede intuir el porqué y no puede hacer nada al respecto”, explican. Según el RGPD, los usuarios tienen derecho de acceso a los datos personales que las empresas recogen de ellos, así como a las categorías en las que los datos se clasifican.

“Si YouTube se sienta a negociar, la plataforma y los youtubers serán verdaderos socios y esto [los litigios] no será necesario”, concluye la vicepresidenta de IG Metall. Este sindicato se ha dedicado históricamente al sector del metal pero, desde 2015, también se ha vinculado los trabajadores de plataformas de crowdsourcing (de creación colectiva) en internet.

Los viners lo intentaron primero (y salió mal)

Antes de que IG Metall intercediera por los youtubers, ha habido otros intentos de sindicación por parte de creadores de contenido digitales. Tal y como recuerda la revista económica Forbes, en 2016, 18 de los 20 viners con más seguidores se unieron para tratar de negociar un acuerdo con Twitter (propietaria de Vine) para recibir una cantidad fija a cambio de tres vídeos semanales. No se llegó a ningún acuerdo y Vine cerró un año después.

Este año también ha aparecido un movimiento similar a YouTube Union en Instagram, que pretende reunir a cuentas de memes. Se llama IG Meme Union Local 69-420 y, según explicó uno de sus portavoces a la revista digital Vox, esta agrupación pretende poner fin a la censura aleatoria de publicaciones y cuentas, y también el abuso de cuentas con millones de seguidores que se dedican a robar el contenido de las más pequeñas.

derechos de los ‘youtubers’ reivindicaciones sindicato
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Captan el momento en que un meteorito explota en Júpiter
Siguiente Post Allanamiento: encontraron más de 600 mil pesos en electrónica

Noticias relacionadas

Un estudio reveló a qué edad se deja de conducir en promedio: ¿Qué dice la ley en Argentina?

29 julio, 2026

¡Revolucionario hallazgo argentino! Un avance acelera curas para el Chagas

29 julio, 2026

Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

28 julio, 2026

La torta galesa de Chubut: una receta con historia que busca proteger su identidad

28 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.