A partir del aumento de las retenciones y el recargo del 30% sobre las tarjetas y el ahorro, la divisa tiene nueve valores distintos. Una por una, cuáles son.
Con las últimas medidas dispuestas por el Gobierno, hoy en Argentina conviven al menos 9 tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense.
De mayor a menor, aquí están, estas son.
1. Dólar ahorro/tarjeta
Con el recargo del 30% dispuesto por el Gobierno sobre las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficial, ese monto se fue a $81,99. El recargo empezará a regir cuando se promulgue la ley correspondiente. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se mantendrá el cepo de venta de US$200 por persona y por mes.
2. Dólar blue
Es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle. Fue el que dio el mayor salto en la semana, ya que el lunes pasado cotizaba a $66,50 y el viernes estaba en $76. Para los economistas lo más probable es que siga escalando hasta igualar al dólar tarjeta y se convierta en el referente de los precios. La brecha con el oficial saltó al 20%.
3. Contado con Liqui
Es una operación legal para conseguir dólares en el exterior. Se convirtió en el camino preferido de las empresas.Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en el exterior en dólares. Al comienzo de la semana cotizaba por debajo del blue. El viernes llegó a $74.
4. Dólar minorista
Se mantiene prácticamente estable desde hace 45 días en $63. Es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de US$200 establecido por el cepo.
5. Dólar mayorista
Es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Se mantiene desde principios de noviembre por debajo de $60. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados.
6. Dólar para industria y servicios
Por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar de $56,83.
7. Dólar para carne y lácteos
Con el aumento de las retenciones quienes exportan esos productos lo hacen a un dólar de $54,84.
8. Dólar trigo, maíz y girasol
Los productores que exportan de estos cereales y granos reciben $50,85.
9. Dólar soja
Con la nueva suba de retenciones que las lleva al 33%, los productores de soja perciben $40,08.
Lo que viene
Los economistas consultados por el Económico concuerdan en que el blue seguirá subiendo, mientras que tienen perspectivas diferentes acerca de lo que ocurrirá con el oficial. Esteban Domecq, director de Invecq Consultora, sostiene que “están rompiendo una señal clave que tiene que ver con el precio más importante de la economía. Hoy no sabemos cuánto vale un dólar y se pierden las referencias para muchos bienes que estaban dolarizados como inmuebles o autos”. Sostiene que “la válvula de ajuste que habrá que monitorear va a ser la brecha cambiaria.
Todavía estamos en un contexto en el que por el apretón monetario se siente mucho el faltante de pesos y eso es lo que le saca fuerza al blue, que tendría que converger, como mínimo, a la zona de $80. Esto tendría que ocurrir a partir de marzo o abril, cuando baja la estacionalidad propia del verano”.
Del lado del dólar oficial, que lleva 45 días cotizando en el mismo nivel, Domecq no prevé que se mueva demasiado.
“Lo que estamos viendo es que el ancla antiinflacionaria de esta economía va a ser el tipo de cambio, junto con el ancla tarifaria”. Con la suba de retenciones y el recargo del 30% para el dólar ahorro/tarjeta que dispuso el Gobierno “hay una especie de devaluación implícita. El dólar turismo está subiendo casi $18. Y con las retenciones opera una transferencia de recursos. El dólar soja esta al 50% del dólar ahorrista. Que haya tipos de cambio múltiples con mucha dispersión es negativo porque genera una fuerte distorsión de precios relativos”. De este modo “el mercado de cambios se empieza a romper. ¿Quién va a ir a vender dólares al oficial? También puede impactar en el comercio exterior con subfacturación de exportaciones. No conozco casos de implementación de este tipo de regímenes que hayan resultado bien”.
“El dólar blue y el dólar ahorro/tarjeta van a tender a equipararse en los próximos días”, plantea Martín Kalos, de Elypsis. “Después habrá que ver qué política cambiaria se adopta para que el oficial se deslice lo más suavemente posible. El Gobierno quiere que el dólar se mueva levemente por debajo de la inflación porque esto permitiría ayudar a anclar expectativas”. Kalos menciona que “el dólar sería una de las anclas inflacionarias. Una de las cuestiones clave es cómo articulen las expectativas. No creo que pretendan que el dólar le gane a la inflación en 2020”.
¿El dólar blue incide en los precios? A mediados de noviembre Elypsis hizo una encuesta entre las pymes y el 42% de las industrias dijo que el blue tiene incidencia en los costos de su empresa y en los precios de los productos. “Si bien la mayor parte de los costos están atados al dólar oficial, hay otros costos financieros que terminan asociados al blue. Y lo mismo ocurre con las expectativas”. Para casi un tercio de los empresarios, la incidencia del blue es entre media y alta. “Los empresarios lo tienen más en cuenta de lo que uno esperaba. Esto también tiene que ver con la memoria. En 2015 y 2016 cuando se liberó el tipo de cambio, el blue terminó siendo el precio real”.
¿El salario será una de las anclas inflacionarias de este modelo? “El salario seguramente es una variable sensible, perdió 20% contra la inflación en los últimos 4 años y no puede perder más. Es crucial encontrar cuándo y cómo ir aumentando el salario. Probablemente no haya de entrada recursos para dar aumentos permanentes en forma masiva. Por ahora la estrategia del Gobierno parece ser dar sumas puntuales a los sectores más vulnerables. Es probable que el salario real en el promedio de 2020 pierda, pero hacia fin de año es posible que haya espacio para una recuperación. Eso dependerá de cómo transcurra la crisis y la renegociación de la deuda”, indicó El Clarín.